Documento del mes: octubre de 2015

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 83, Comunicación de la concesión del título de “Ciudad” a la villa de Isla Cristina, 30 de octubre de 1924

En esta ocasión traemos un documento de la Serie denominada “Protocolo”, que engloba diferente documentación relativa a distinciones y honores tanto concedidas a Isla Cristina, como el caso que nos ocupa o el premio provincial de embellecimiento; las suscripciones en homenajes al general Queipo de Llano o al alcalde Juan Mirabent Gutiérrez; las Medallas de la Ciudad a Mataró, Juan Ponce Gómez, Jaime Casanova Lluyot, Jaime Lobo Ruano, Rafael López Ortega, etc.

El documento en sí es el traslado que el subsecretario de la presidencia hace al alcalde del ayuntamiento isleño del Real Decreto, con fecha 29 de octubre de 1924, mediante el cual el rey Alfonso XIII concede a Isla Cristina el título de “ciudad” puesto que hasta entonces ostentaba únicamente el de “villa”.

Las gestiones personales del entonces alcalde de Isla Cristina, Román Pérez Romeu, amigo personal del monarca, tuvieron como culminación esta elevación de rango de la población.

En estos momentos Isla Cristina se encontraba en el máximo esplendor económico y socio-cultural de su historia, gracias al enorme volumen de comercio que alcanzaron las fábricas de conservas y salazones.

A nivel particular, el propio alcalde Pérez Romeu conseguiría del mismo monarca la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al año siguiente.

Como curiosidad, observar que dentro del largo período del reinado de Alfonso XIII, que puede subdividirse en tres partes: Regencia (1886-1902), gobierno personal (1902-1923) y dictadura (1923-1931), nos encontramos dentro de ésta última.

Tras el golpe de Estado llevado a cabo por el general Miguel Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923, que contó con la anuencia del monarca, quedó suspendida la Constitución de 1876 y disuelto el Parlamento, gobernando entonces el llamado Directorio Militar. Llama la atención como, sin embargo, en vez de la firma de Primo de Rivera, aparece como Presidente interino de dicho Directorio (equivalente hoy a Presidente del Gobierno) Antonio Magaz y Pers.

Antonio Magaz y Pers (Barcelona, 1864; Madrid, 1953), segundo marqués de Magaz, que fue marino de carrera, ostentó el cargo de vicepresidente del Directorio, haciéndose cargo del mismo de manera interina mientras Primo de Rivera dirigió la Campaña de África. Alcanzó el grado de Almirante en 1930 y el mando del Departamento Marítimo de Cartagena, desde donde despidió al propio Alfonso XIII en su salida hacia el exilio de 1931. Tras la Guerra Civil española fue nombrado embajador en el Vaticano, Alemania, etapa que coincidió con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y Argentina.