Documento del mes: marzo de 2016

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 365, Estado que manifiesta el número de habitantes de esta Isla

El Documento del Mes nos acerca a la serie de Padrones de Vecinos, en este caso estamos ante una de las estadísticas más antiguas, de 1821, donde se nos describe la población según sus edades, estado civil y el estado de clases. Una especie de radiografía de la Real Isla de la Higuerita de hace casi doscientos años.
La estadística que vemos, probablemente ordenada hacer por el gobierno liberal de Fernando VII dentro del denominado Trienio, se acompaña de una serie de preguntas y respuestas que vienen en la parte posterior del documento, y que son las siguientes:

  1. Cuál es el nombre de la población, su origen; si se conoce alguna causa física o política, que contribuya a su decadencia o fomento. Isla de la Higuerita fundada por catalanes que teniendo establecimientos de pescado salados en Portugal se trasladaron a este punto hará como 78 años, en donde reuniéndose de día en día han creado esta población. Causa física de no hallarse más fomentada, la de no tener término, plantíos, ganados, pastos, ni tierras útiles, cuya localidad se ha hecho presente repetidas veces, y reclamado término, y aún no se le ha señalado. Causa política la de no haber logrado de los soberanos gracias ni privilegios como a toda población naciente, sacrificándola con exacciones desde sus principios, mientras que estos colonos se desgastaban en su fundación sobre lagunas y pantanos, y procuraban su fomento.
  2. Cuál es el temperamento del pueblo; si hay alguna causa local a hacerle mal sano, y qué medios se podrían adoptar para repararla. El temperamento es saludable, pero por lo pantanoso, expuesto a graves males, y hecho presente la necesidad de rellenos y empedrados y nada se ha resuelto.
  3. Qué establecimientos benéficos se conocen en el pueblo con el objeto de dotar a jóvenes para contraer matrimonio. Ningunos establecimientos hay para dotar jóvenes.
  4. Si hay en el pueblo algún establecimiento perjudicial a los matrimonios. No se conocen establecimientos perjudiciales para los matrimonios.
  5. Qué recursos o arbitrios pudieran adoptarse para dotar jóvenes con el objeto de contraer matrimonio. En este pueblo no hay recursos, ni arbitrios, para dotar jóvenes.
  6. Qué número de vecinos sin medio conocido de subsistir hay en el pueblo. Siendo todos del arte de la pesca y salazón, en faltando ésta, quedan sin medios para la vida por no tener otros conocimientos y carecer de términos y tierras útiles.
  7. Qué establecimiento se pudiera formar para proporcionar trabajo a todos los vecinos que no lo tienen en la actualidad. Que el Gobernador le conceda algún privilegio; de donde resultaría establecerse fábricas de lino, estopa y espartos, propio para este tráfico y consumo, y en donde su uso exigiría muchos individuos; también el que el Gobernador de su cuenta abriese y beneficiase esteros y salinas, en donde se ejercitasen muchos, y la Nación lograría ventajas para el gran consumo que de esta especie hace este tráfico, y también término y tierras útiles para criar y labor.
  8. Qué medios hay para impedir la mendicidad. La anterior respuesta.
  9. Qué contribuciones paga el pueblo para socorrer a sus pobres, o qué limosnas o cuotas se invierten en dicho objeto. Ningunas contribuciones, limosnas o cuotas paga el pueblo para el socorro.
  10. Qué arbitrios o fondos pudieran destinarse para el mismo fin. No los hay en este pueblo.
  11. Qué establecimiento convendría formar para emplearlos con utilidad. La respuesta séptima.
  12. Qué vecinos varían su domicilio, y por qué causas, y cuántos salen a buscar trabajo a otros pueblos. Esta pesca suele empezar en noviembre y continúa hasta febrero, concluyendo salen para otras costas y ejercicios hasta que llegando mayo se reúnen en las almadrabas de Conil en donde permanecen hasta junio, en este mes calan las almadrabas en esta costa y se regresan a ella en dono no todos se invierten hasta agosto, y concluyendo este tiempo vuelven a emigrar hasta que se presenta la pesca de la sardina, que si es abundante suelen ganar algo y remediarse, pero si escasea todos permanecen empeñados.
  13. Qué medios pudieran adoptarse para impedir la emigración, y cuáles para que todos hallaran trabajo en su respectivo domicilio. La respuesta séptima.

Ya en la propia estadística podemos ver que el número de habitantes se eleva en esa fecha a los 1413, de los que 712 eran hombres y 701 mujeres.
Por profesiones destacan los 29 traficantes de pescado salado y los 195 jornaleros (marineros), así como los tres clérigos, los ocho mendigos, diez criados y un militar, sin duda éste el Gobernador de Marina que ocupaba a su vez el cargo de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento.