Documento del mes: septiembre de 2017

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 1465, Hermanamiento entre Isla Cristina y Canet de Mar.

Las relaciones con los pueblos costeros de Cataluña desde donde, históricamente, provinieron los primeros habitantes de la Isla de la Higuerita, es especialmente importante, sobre todo con Mataró, Sitges y Canet de Mar.

En el caso de Canet de Mar, la alusión directa en la obra del Padre Mirabent sobre la fundación de Isla Cristina, hace proceder de dicho pueblo a Arnau, el constructor del primer edificio de material en la nueva población.

Fruto de estos vínculos históricos, y apoyándose en ellos, el Ayuntamiento de Isla Cristina celebró un Pleno Extraordinario el día 28 de mayo de 1985, bajo la presidencia del entonces alcalde Enrique Nárdiz, donde por unanimidad de los concejales presentes (Domingo Payán, Francisco García Fdz.-Balbuena, Sebastián Vázquez, Francisco Ambrosio, José López Borrero, Juan Manuel Rgz. Tierra, Maribel Lasa, Jorge Gómez y Mª Luisa Pulido), aprobaron efectuar el hermanamiento entre nuestro municipio y el de Canet de Mar.

Para tal fin se desplazó un numeroso grupo de canetenses, encabezados por su alcalde, Antonio Cruañas, y los concejales Elvira Maynat y Jaime Alegret. Después de recorrer varias ciudades españolas fueron recibidos de manera oficial en el Ayuntamiento el día 1 de junio, donde se efectuó el acto de hermanamiento y se entregó por parte del sr. Nárdiz al sr. Cruañas una placa cuyo texto es el siguiente: Ayuntamiento de Isla Cristina-Huelva. El Excmo. Ayuntamiento pleno acuerda el hermanamiento de las ciudades de Canet de Mar e Isla Cristina, por los vínculos históricos que se crearon al iniciarse los primeros asentamientos de pescadores, procedentes de aquella ciudad, entre los que se encuentra Arnau, considerado entre los primeros pobladores de lo que más tarde sería la Real Isla de la Higuerita. Isla Cristina, 28 de mayo de 1985.”

Además de una comida de confraternidad entre ambos municipios, se celebró una misa en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores, donde participó Mosén Pere Matamala, Rector de la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Canet, y que amenizó un coro flamenco de la Asociación Cultural “Amigos del Carnaval”.

Especial relevancia tuvieron en los actos celebrados una conferencia impartida por el entonces profesor de la Universidad de Barcelona, José Mª Oliva Melgar, quien, curiosamente, llegó a ser catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Huelva, y que habló sobre “Los catalanes en Isla Cristina”; así como la presencia de Josep Rovira Font, director de la revista “Plaça de Llenya”, editada en Canet de Mar, e impulsor de dichos actos.

Curiosamente, dentro del expediente de hermanamiento se conserva la citada revista, que hoy se trae como “Documento del Mes”, por ser uno de los pocos ejemplos de documentación en catalán de los que se conservan en el Archivo Municipal de Isla Cristina, y que hoy rescatamos tras la reciente visita de dos concejales de dicho municipio a nuestra ciudad.