Documento del mes: noviembre de 2017

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 1342, Denuncias sobre daños al monte común, 13 de diciembre de 1888.

La preocupación por la conservación del “monte común”, hoy denominado “monte público”, así como de las dunas que rodean a Isla Cristina ha sido una constante a lo largo de nuestra historia.

Una de las series que dentro del Archivo Municipal de Isla Cristina contiene documentación al respecto es la denominada “Autos de denuncia”, dentro de la sección de Escribanía.

En ella se recogen numerosos expedientes instruidos contra vecinos, de la propia población o de los pueblos de los alrededores, que se dedicaban a pastorear con sus ganados en lugares no autorizados, talar pinos, hacer carbón, arrancar vegetación en las dunas, etc., y que abarca desde 1806 hasta 1974.

En este documento de hoy traemos un expediente “tipo”, que toma como base la denuncia practicada por dos guardias civiles de este puesto contra dos vecinos de esta Isla, residenciados en La Redondela, “por hallarlos con un horno de carbón en el sitio Cañada de Valdeconejo, pinares del Estado de este término municipal”.

Según las diligencias practicadas, el horno tenía una capacidad de entre veinte y veinticinco arrobas, para lo cual habían arrancado unos treinta y cinco o cuarenta pinos, además de siete u ocho quintales de leña que tenían preparados.

Los denunciados alegaron al derecho “inmemorial” que tenían los vecinos de los pueblos de los alrededores para hacer carbón en estos pinares. Se refería a los derechos extinguidos hacía muchos años de los pueblos que conformaban el antiguo marquesado de Ayamonte (Ayamonte, Lepe, La Redondela, Villablanca y San Silvestre de Guzmán), que gozaban en los llamados “montes de propios” de la libertad para el pastoreo y otros aprovechamientos comunales.

Esa alegación no fue tenida en cuenta en primera instancia por el ayuntamiento, derivando su caso al juzgado competente para la correspondiente multa o castigo.