Los autores locales toman protagonismo en la séptima edición de la Fiesta del Libro de Islantilla

El Centro Cultural acogió el tradicional mostrador de intercambio, actividades para niños, visitas a la Biblioteca de Luis Ciges, presentaciones de obras y firma de ejemplares.

La lluvia puso un punto poético a la celebración de la Fiesta del Libro de Islantilla este fin de semana, que en su séptima edición ha incluido por primera vez un espacio dedicado a la presentación de nuevas obras y a la firma de ejemplares por parte de autores locales de Isla Cristina y Lepe, quienes fueron los auténticos protagonistas de la jornada.

El evento, creado para conmemorar el Día Mundial del Libro, es una iniciativa que parte del Área de Turismo y Cultura de la Mancomunidad de Islantilla, y se ha convertido ya en un clásico de la agenda primaveral del enclave, proponiendo cada año nuevas actividades en torno a la lectura.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad y Concejal Isleño, Francisco Zamudio, ha incidido en «el compromiso que esta entidad mantiene con la cultura en algunas de sus múltiples manifestaciones», y ha expresado su satisfacción «por poner el foco este año en nuestros autores, escritores de Isla Cristina y de Lepe a los que hay que apoyar porque son la punta de lanza del talento de nuestra tierra».

El programa de este año se desarrolló nuevamente en el Centro Cultural de Islantilla, ubicado en la antigua oficina de turismo, y dio comienzo a las 11:00 horas con la apertura del tradicional Mostrador de Intercambio de Libros, un lugar de encuentro en el que los amantes de la lectura tuvieron la oportunidad de entregar una obra ya leída a cambio de retirar gratuitamente otra de las expuestas en él.

Con un tiempo dedicado en exclusiva a los más pequeños, la Fiesta del Libro de Islantila ha contado este año con la colaboración de Librería Puzzle, que organizó una serie de juegos, cuentos y canciones para el público infantil asistente al evento.

Finalmente, los auténticos protagonistas de este año: los escritores Alicia Romano, Aurelio Madrigal y Catalina Conde presentaron sus trabajos ante los asistentes a la jornada, y dedicaron un tiempo a conversar con ellos y a firmar ejemplares de sus obras, como broche a una jornada dedicada a las letras en Islantilla.

La autora argentina afincada en Islantilla, Alicia Romano, presentó su obra titulada Ansias de volar. Se trata de su primera novela, y narra una historia que comienza en Buenos Aires y culmina en Finisterre con un desenlace tan sorprendente como inesperado, esbozando un mosaico de la sociedad a través de diferentes etapas en la vida de la protagonista.

Tras Romano llegó el turno del escritor lepero Aurelio Madrigal, quien presentó su trabajo El pequeño rey de Inglaterra, una novela que narra la historia del famoso personaje Juan de Lepe, el hombre que llegó a ser monarca de los británicos durante 24 horas en el siglo XVI, tras ganar una partida de cartas a Enrique VII.

Por último, la autora isleña Catalina Conde presentó su primera novela que lleva por título Dos veces Carmen, un relato en el que un desconocido irrumpe en la cotidianeidad de su protagonista para desatar la pasión y redefinir todos sus esquemas de vida.

Los tres autores tuvieron ocasión de dar a conocer sus trabajos en el marco inigualable de la biblioteca de Luis Ciges, que pudieron conocer personalmente, al igual que el resto de los asistentes al evento, y en la que se exponen también objetos del actor tan valiosos como su Premio Goya.

La clausura del evento corrió a cargo del actor Fran Gomis, quien se encargó del fin de fiesta con su magnífica interpretación recitando fragmentos de Platero y yo, así como del poema El hombre tranquilo.