Aprobado el Presupuesto Municipal de Isla Cristina con algo más de 21 millones

Se trata del segundo pleno al que se somete el mismo presupuesto rechazado el pasado 18 de abril, y que ha sido aprobado por todo el Equipo de Gobierno

Con algo más de 21 millones de euros, es ligeramente superior al del año pasado porque, como apuntó el Equipo de Gobierno, “esperamos unos ingresos superiores al ejercicio pasado, además de la contención del gasto” y otras medidas que se explicaron en la sesión.

Como argumentó el Portavoz de Ciudadanos por Isla, el Teniente de Alcalde Agustín Ponce Figuereo, “las cuentas están adaptadas a la realidad actual, a la necesidad, derechos y obligaciones del ayuntamiento, son unos números reales y ajustados, que acoge el pago a proveedores con deudas anteriores y que se arrastra de la legislatura anterior”, puntualizando que desde el Ministerio de Economía y Hacienda “han dado su visto bueno”.

Según expuso, se prevén ingresos superiores a los 21 millones que suman, entre otros capítulos, los impuestos directos como el IBI, el de circulación, transferencias corrientes provenientes del Gobierno de España y Junta de Andalucía; así como de los diferentes cánones que percibe el ayuntamiento.

En la partida de gastos se contemplan 20,7 millones que serán destinados a la atención socio-comunitaria y ayuda domicilio, dependiente de los Servicios Sociales. Asimismo, se apuntaron algunas como la instalación de un césped artificial, apertura piscina, elevadora cementerio, revisión y adaptación PGOU. Adecuación archivo municipal (ahora disperso), infraestructuras y viales, quedando un remanente de 500.000 euros para imprevistos e ir liquidando deudas.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Ana Vieira, siguió argumentando y defendiendo estas cuentas al decir que “están trabajados por todos y cada uno de los concejales, con sus técnicos, eliminando más de 130.000 euros en sueldos de anteriores concejales y menos concejales”. Además, parte del dinero presupuestado “irá a un Economato para familias desfavorecidas y en riesgo de exclusión, más ayudas sociales, partidas para la reapertura de la Piscina Municipal o el campo de césped en la Punta del Caimán, con sus vestuarios incluidos y que quedaron fuera por falta de presupuesto en la legislatura anterior”.

Y siguiendo con el desgrane de las cuentas, el Portavoz Andalucista, Paco Zamudio, comenzó criticándolos porque “está encorsetado por un Plan de Ajuste, no me gusta ninguno de los presupuestos desde 2012; porque todos los ayuntamientos dependientes del ladrillo se vinieron abajo y el Estado, gobernando quien gobierno, no se les ocurre otra salida que dejarnos solos, sin complementar la deficiencia económica y dejándonos solos”. Como siguió diciendo Zamudio, “y si lo aprobamos es porque se han consensuado con la alcaldesa las diferencias que tuvimos en el primer intento”.

El pleno concluyó transcurrida una hora y media de sesión, con el voto afirmativo de todo el Equipo de Gobierno y el concejal no adscrito, los votos en contra del Partido Independiente La Figuereta y con la abstención del Partido Popular.