Con La Misa y Procesión Terminan Las Fiestas En Honor a La Virgen Del Carmen En Isla Cristina

 

Isla Cristina vivía ayer lunes, 16 de julio, el día grande de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen, Patrona de los Marineros, con la celebración de los actos centrales de los fastos que comenzaron el pasado 12 de julio con el encendido del alumbrado. Así, la mañana comenzaba con la celebración de la Solemne Misa en Honor a la Santísima Virgen que tenía lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, oficiada por el Rvdo. Juan Luís Vázquez, concelebrada junto a otros sacerdotes y cantada por la Coral Padre J. Mirabent.

A la misma asistía una amplia representación de la Corporación Municipal encabezada por la Alcaldesa de la localidad, Montserrat Márquez, a quien acompañaban la Primera Teniente de Alcalde, Isabel López y los Tenientes de Alcalde, Agustín Ponce y Laura López Pichardo. Asimismo se encontraban presente miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías; el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, José Antonio Cárdenas y miembros de la Junta de Gobierno de la misma, representantes de las Hermandades de Gloria y Penitencia y Asociaciones Religiosas y Parroquiales de la localidad, el Delegado Territorial de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández; el Patrón Mayor de la Cofradía, Mariano García, el presidente de los Armadores, Francisco Martínez, Miguel Martín Domínguez ‘El Yanki’, Marinero Homenajeado este año, representantes del sector pesquero isleño en general y numerosos fieles y devotos de la Santísima Virgen.

Ya por la tarde-noche, la Procesión de Nuestra Señora del Carmen recorría las calles isleñas poniendo así punto y final a unas fiestas que comenzaban el pasado 12 de julio y que este año han tenido un marcado carácter  isleño. La Santísima Virgen del Carmen hacía su salida desde el Templo de Nuestra Señora de los Dolores a las siete y media de la tarde acompañada por una nutrida representación de las distintas Hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad, Asociaciones Parroquiales y Religiosas, miembros del Consejo de Hermandades;  el Hermano Mayor de la Hermandad, José Antonio Cárdenas y miembros de la Junta de Gobierno y representantes del sector pesquero provincial, entre ellos el Delegado Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Pedro Pascual Hernández y el hijo del Marinero Homenajeado este año, Miguel Martín Domínguez ‘El Yanki’, quien, por motivos de salud, no podía asistir al este recorrido. En representación del Ayuntamiento, la Alcaldesa, Montserrat Márquez y los Portavoces de los Grupos Políticos Municipales, entre ellos, el andalucista Paco Zamudio,  la socialista Manuela Escobar  y Agustín Ponce, de la Agrupación de Electores Ciudadanos por Isla, socios del Equipo de Gobierno Municipal.

 

Arropada por cientos de isleños, fieles y devotos y acompañada por la Banda de la Virgen de las Mercedes de Bollullos, la Virgen se dirigió a la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora del Carmen’ donde la esperaban los abuelos y abuelas para, seguidamente, continuar su procesionar hasta el Puerto Pesquero donde como es tradicional embarcó, junto a las autoridades y miembros de la Hermandad del Carmen, en el Ze Rosa, para iniciar su recorrido por las aguas isleñas y visitar la barriada vecina de Punta del Moral (Ayamonte).

Ya de regreso a tierra firme, entre sirenas y bengalas de los barcos que la acompañaban a puerto, la Patrona de los Marineros recorrió las principales calles de la localidad una vez más acompañada por cientos de fieles y devotos. Con la procesión se daban por finalizadas una de las jornadas más esperadas por las isleñas y los isleños, así como por todas las personas que visitan la localidad estos días estivales, así como vecinos de poblaciones cercanas que cada año acuden a su cita con la Virgen del Carmen.