José Antonio López Llenó El Patio San Francisco Para Hablar Sobre Las Almadrabas Suratlánticas

De nuevo, la Delegación Municipal de Cultura, que encabeza la Delegada del ramo, Manuela Escobar, convocó a los asiduos a otro de los encuentros bajo el epígrafe «Los Martes Culturales», donde cada semana, se reúnen isleños y visitantes para escuchar las diferentes ponencias sobre literatura, conocimientos y coloquios sobre diversos temas.

En esta ocasión le tocó el turno a José Antonio López, quien invitado por el Departamento de Cultura «no dudó en aceptar y venir a exponer sus amplios conocimientos sobre las almadrabas y el atún en general». Y es que López es el Presidente de la Muy Noble Sociedad del Atún «Thunnus Thynnus» y Amantes del Vino, la cual realiza cada año un encuentro nacional sobre las almadrabas y todo lo que rodea el atún, desde el punto de vista gastronómico, cultura e implicación en la economía andaluza desde todos los tiempos.

Anoche congregó a un buen número de amigos y curiosos que llenaron el patio central del edificio municipal Patio San Francisco y pudieron escuchar y ver la tradición almadrabera en las costas andaluzas desde tiempos inmemoriales, gracias al estudio concienzudo llevado a cabo por López durante décadas y que plasmó recientemente en un libro titulado «Las Almadrabas Suratlánticas Andaluzas», Historia, Tradición y Patrimonio entre los siglos XVIII y XXI.

Apoyándose en diferentes imágenes que contiene dicha publicación, José Antonio López, fue explicando al público las distintas tipologías de almadrabas, su ubicación y productividad, pasando por el número de operarios que requerían, la riqueza que generaba y el patrimonio que dejaron a su paso por las costas andaluzas, onubenses e isleñas.

Finalmente, la edil, como muestra de gratitud por la conferencia, le hizo entrega del símbolo del ciclo «Los Martes Culturales» y un gran aplauso cerró el evento cultural.