EL PRIMER PLENO ORDINARIO DEL AÑO DA LUZ VERDE A LA ELIMINACIÓN DE LAS TASAS POR LA TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Asimismo, se aprueban las tarifas para la prestación del Servicio de Autotaxis y el inventario toponímico de los asentamientos en el término municipal. 

Isla Cristina, 1 de febrero de 2019.- El Ayuntamiento isleño retomaba este pasado jueves su actividad plenaria ordinaria, correspondiente al mes de enero con trece puntos en el Orden del Día.

Tras la aprobación de las Actas y dar cuenta de los Decretos y Resoluciones de la Alcaldía, el Pleno comenzaba con la aprobación de las tarifas para la prestación del Servicio de Autotaxis en el término municipal

Igualmente el plenario daba luz verde a la derogación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la tenencia de animales de compañía. Esta propuesta se debatía de forma conjunta con una moción presentada por el Grupo Municipal Popular en la misma línea y salía adelante por mayoría. La cuota tributaria se determina por una cantidad fija de 9,45 euros al año, por tramitación de documentación, emisión de recibos y control del censo canino. Desde el Consistorio se ha entendido que esta tasa municipal no ofrece ningún servicio especial, que mejore, o que la justifique en beneficio de la ciudadanía por la tenencia de mascotas.

Sin salir del plano administrativo y burocrático, otro de los puntos que salía adelante fue la aprobación de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones para la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios existentes de viviendas y equipamientos públicos de Isla Cristina cuyo proyecto Proyecto de Reglamento se ha publicado en el portal web municipal.

En otro orden el plenario aprobaba el denominado inventario toponímico de los asentamientos en el término municipal al objeto, como se desprende de la propuesta debatida, validar, a petición de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, el Inventario Toponímico de los Asentamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (ITACA) en el término municipal de Isla Cristina, elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en colaboración con los Servicios Técnicos municipales, a los efectos de normalizar los nombres de los asentamientos existentes en el municipio.

En relación a una moción que presentaba el Partido Independiente de la Higuereta para la “creación de puesto de Jefatura de la Policía Local”, tras el debate, el Plenario acordaba celebrar una Junta de Portavoces para tratar el tema.

En otro orden se aprobaba una moción que condenaba “la utilización política del Centro Municipal de Información a la Mujer”, moción que salía adelante por mayoría de la cámara, con los votos a favor del Partido Popular, Independientes y Ciudadanos por Isla, tras no convencer las explicaciones vertidas al respecto sobre este asunto referido a la convocatoria de una concentración el pasado 10 de enero a las puertas del Parlamento andaluz anunciada en el perfil de Facebook de dicho centro, anuncio que fue retirado tras la denuncia de la Oposición.

Casi finalizando la sesión y tras cerca de dos horas de debate plenario salía adelante una propuesta para el estudio y colocación de badenes reductores de la velocidad en la calle Lirios de la localidad. Por ellos el Pleno aprobaba un estudio de la situación a fin de que se dote a la calle Lirios de badenes, guardias tumbados o resaltos, que actúen como reductores de velocidad en los tramos y puntos especiales se detectan que hay un mayor riesgo de atropello o de accidente.

La sesión plenaria finalizó con las comunicaciones de la Alcaldía y los ruegos y preguntas.