EL CONCURSO ISLEÑO DE AGRUPACIONES DE CARNAVAL SE PREPARA PARA SEMIFINALES

En la noche del miércoles se entrega el galardón “Pito de Caña” a Juan Venegas Columé

En Isla Cristina a 27 de Febrero de 2019.- El concurso de Agrupaciones del Carnaval isleño, que comenzó el pasado viernes 22 de febrero, finalizó su fase de cuartos de final y se prepara para iniciar las semifinales este jueves 28 de febrero. Llega, por lo tanto, el ecuador del concurso, en el que hasta el momento participaban todas las agrupaciones inscritas, es decir, un total de 18 y que por el corte de semifinales solo 15 pasarán de ronda. Tras la deliberación del jurado, las agrupaciones eliminadas fueron ‘Los Monjes’ y ‘Comparsa femenina Ayamontina la Sífilis del Nilo’,en murgas y en la categoría de comparsas, la femenina ‘Eterna’.

En la jornada del miércoles 27, de descanso para el concurso, se entrega el galardón “Pito de Caña”, que este año se concede a Juan Venegas Columé, letrista y comparsista isleño, con una larga y amplia trayectoria en la historia de esta Fiesta. Venegas comenzó a escribir en la década de los ochenta, uno de los más prolíficos del carnaval. El acto de entrega del Pito de Caña se desarrolla en el Teatro Municipal “Horacio Noguera” durante la jornada de descanso del certamen.

Tradicionalmente éste se entregaba tras la finalización del concurso de agrupaciones, a las puertas del teatro, antes de conocer a los ganadores del mismo, sin embargo, desde hace unos años se tomó la determinación de realizar dicho acto en el interior del recinto para mayor solemnidad y para facilitar el disfrute del público. No obstante, el premiado tiene el honor de subirse al escenario instalada para la ocasión a la finalización del concurso, cuando se canta el himno adoptado de la Fiesta ‘La Higuerita Marinera’, momento que el “Carnaval de Teatro” da paso al “de Calle”.

A partir de la entrega del Pito de Caña, aún quedarán dos jornadas de semifinales y la gran final, que se desarrollarán entre los días 28 de febrero y 2 de marzo, conociéndose el fallo tras la actuación de la última agrupación.

El domingo día 3 dará comienzo el Carnaval Calle con la Gran Cabalgata, dando paso a toda una semana repleta de disfraces y color en Isla Cristina. Recordar que el carnaval isleño fue declarado hace algunos años como Fiesta de Interés Turístico Andaluz, tanto por la trascendencia del concurso de agrupaciones como por la tradición e importancia de la semana dedicada al carnaval de calle.