EL PLENO ISLEÑO MUESTRA SU APOYO ABSOLUTO AL SECTOR PESQUERO DE CERCO DE LA LOCALIDAD ANTE LA INCERTIDUMBRE POR LA QUE ATRAVIESA

.

Igualmente se aprueba no colocar propaganda electoral en el recorrido procesional de las distintas Hermandades esta próxima Semana Santa.

Isla Cristina, 28 de marzo de 2019.- El Ayuntamiento isleño celebraba este pasado jueves su actividad plenaria ordinaria, correspondiente al mes de marzo con trece puntos en el Orden del Día.

Tras la aprobación de las Actas y dar cuenta de los Decretos y Resoluciones de la Alcaldía,  el Pleno comenzaba con la toma de razón de la renuncia presentada por la concejala del Partido Popular Gema I. Gutiérrez Toscano.

El siguiente punto dejaba patente el apoyo del Ayuntamiento isleño y de la Corporación en pleno al sector pesquero de la localidad con la declaración institucional en apoyo a las peticiones del sector del cerco, ante la incertidumbre de no conocer el cupo de sardina correspondiente a este año.

Como reza en el texto presentando, “la Corporación Municipal preocupada por la grave situación que está padeciendo la flota del CERCO, eleva esta declaración institucional al Pleno para mostrar su total apoyo a las reivindicaciones del mismo, ante la incertidumbre del sector que faena en el Golfo de Cádiz que continúa sin conocer el cupo de sardina que le corresponde para este año.

La mayoría de la flota del Cerco permanece amarrada a puerto desde el pasado mes de septiembre cuando los barcos agotaron la cuota de sardina determinada para 2018. El boquerón y la sardina supone casi el cien por cien de las capturas de esta modalidad y el sector necesita de estas dos especies para convivir, si falta una de ellas se rompe el equilibrio.”

Ante esta grave situación, armadores y marineros han pedido información al Ministerio, ya que es el Gobierno Central quien tiene las competencias en esta pesquería, sin haber recibido respuesta, provocando malestar en el sector que de las 84 embarcaciones que faenan en el Golfo de Cádiz, sólo están activas unas veinte que se dedican a la pesca del boquerón. Igualmente  el sector de España y Portugal han mantenido un encuentro el pasado 19 de marzo, en la localidad lusa de Peniche para abordar la problemática con el objetivo de buscar y consensuar soluciones a esta situación de bloqueo.

Ante esta situación que se agrava cada día, el Pleno ha acordado trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, todas las peticiones del sector para que tomen medidas al respecto y los escuchen e instar al Ministerio para que haya un entendimiento con su homólogo portugués en la búsqueda de soluciones. Asimismo apoyarán las peticiones y actuaciones que desde el sector del Cerco del municipio de Isla Cristina se lleven a cabo en defensa de la misma.

En otro orden, y de cara a la celebración de las próximas Elecciones Generales, y al coincidir la el inicio de la campaña electoral, el próximo 12 de abril con la celebración de la Semana Santa la Corporación acordaba a través de otra Declaración Institucional, no colocar propaganda electoral en los recorridos de las distintas Hermandades de Penitencia de la localidad, al objeto de no enturbiar ni alterar, bajo ningún concepto, la imagen turística, la tradición de fe, el respeto y recogimiento de esta fiesta que forma parte de la cultura isleña y especialmente por respeto al trabajo que durante todo el año realizan  las Hermandades y el ámbito cofrade de la localidad, por lo que es de justicia que la campaña electoral no enturbie con su propaganda las procesiones de las diferentes Hermandades en su recorrido.

La sesión continuaba con el debate de una propuesta del Equipo de Gobierno para la colocación de dos placas-homenaje en dos de las entradas de la Playa de la Gola de Isla Cristina.

Como se ha destacado desde el Equipo de Gobierno, desde el Área de Turismo y la Delegación de Playas y Medio Ambiente, y en base a cubrir la demanda de los vecinos de la barriada más cercana, se ha trabajado para hacer nuevamente transitables los accesos de las bajadas de la Playa de la Gola, ya que se trata de una zona que estaba en desuso por la abundante vegetación que había prosperado sin ningún tipo de limitación.

Actualmente, se está trabajando por hacer de esta playa, una playa que invite al ciudadano como a cualquier foráneo que nos visite, al esparcimiento y disfrute del paisaje durante todo el año, para ello se han dotado ya las sendas con losas unitarias de hormigón, y se entiende que es necesario poner en valor estas nuevas sendas dotándolas de nombre, los cuales estén relacionados con personas que haya tenido algún tipo de conexión con esta playa en concreto.

Para ello, se propone dotar una de las entradas con el nombre de Manuel de los Santos González, ‘Manolo el Culón’, por ser una persona que desde muy joven ha estado relacionado con la Playa de la Gola, siendo su marisqueo en esta playa, su principal sustento y la cual se siente muy arraigado. Para la otra entrada se propone el nombre de D. Eduardo Miguel Catalina Díaz, ya fallecido, como primer precursor en este proyecto de adecentamiento y accesibilidad a la playa de la Gola, que hoy es una realidad.

En este sentido, desde el Equipo de Gobierno se aclaraba que “los accesos y sus placas serán inauguradas por la nueva Corporación que surja de las urnas ya que no debemos ni queremos politizar este tema.” La moción salía adelante por unanimidad de todos los partidos representados en la Cámara.

En el aspecto formativo y educativo, el Pleno daba luz verde a la forma del nuevo Convenio entre la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento para dar continuidad al proyecto Aula de la Experiencia, que permite el acceso a la Universidad a mayores de 55 años. Un programa social, cultural y científico, puesto en marcha desde el curso 1999/2000 hasta la actualidad que ha hecho accesible la Universidad a un sector de la población que hasta entonces tenía más difícil el acceso a la vida universitaria. El Aula de la Experiencia ha permitido que centenares de personas mayores de 55 años de toda la provincia de Huelva puedan ser considerados como parte de la Universidad, sin más requisitos que la edad, y que quieran seguir aprendiendo.

Isla Cristina se sumaba al mismo en el año 2010 con un grupo muy reducido, el cual se ha ido incrementando hasta la actualidad que con 99 alumnos y alumnas matriculados en la sede isleña una de las sedes más numerosa de la provincia.

La firma de un nuevo convenio obedece al que el actual estaba ya obsoleto e Isla Cristina necesita adaptarse a los cambios que se han ido introduciendo a lo largo de todos estos años en los que también se han sumado muchos otros municipios de la provincia, cambios relacionados con el funcionamiento, la infraestructura y la operatividad del proyecto haciéndolo más dinámico.

En el ámbito social, el plenario daba luz verde a la aprobación de un nuevo Convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación ‘Hacam’ de Huelva al objeto de ofrecer apoyo en la inserción de menores o jóvenes en situación de riesgo o exclusión social.

En este sentido y como se remarcaba desde el Equipo de Gobierno, “con este convenio podremos llevar a cabo la atención a menores y jóvenes en situación de riesgo y exclusión social en nuestro municipio como marca la ley” recordando que la asociación ‘Hacam’ trabaja con menores y jóvenes en riesgo de exclusión social desde el año 2003 mediante la participación en múltiples proyectos, actualmente desarrolla programas de diferentes ámbitos (justicia juvenil, atención a menores tutelados, inserción socio-laboral…). Se trata de un convenio más amplio, con más recursos y actuaciones que el anterior que se firmará, como novedad, directamente con dicha asociación.

Casi llegando al final del debate se aprobaba una moción que presentaba el Partido Independiente de La Figuereta solicitando información pública del Plan Local de Salud y el Plan Local de instalaciones deportivas a fin de  conocer la situación en la que se encuentran ambos documentos.

En este sentido, desde el Equipo de Gobierno y en cuanto al Plan de Instalaciones Deportivas, denominado ahora Plan Director de Instalaciones Deportivas, la Delegada del ramo explicaba que el documento lleva retraso de varios meses a causa nueva normativa que también salía con retraso y con algunas modificaciones que se están subsanando, afirmando que la redacción del Plan está casi finalizada aunque hay algunos pequeños ajustes burocráticos que vienen de la  mano de las Administraciones competentes, adelantando que el informe solicitado estará a la disposición de la oposición este próximo mes de abril.

En cuanto al Plan de Salud, la Delegada del Área pasaba un resumen con toda la información y las actividades realizadas en dicho Plan a lo largo de 2018, añadiendo que “ya se está trabajando en el Plan de 2019 y que en el mismo participan, de forma trasversal, la mayoría de las Delegaciones Municipales y muchas asociaciones y colectivos relacionadas con el ámbito de la salud.”

Otras de las mociones que salían adelante, era el texto presentado por el Partido Independiente de la Figuereta solicitando información sobre gastos económicos realizados por el Ayuntamiento en el reciente Carnaval instando a la Sra. Alcaldesa y a su vez responsable del Área de Festejos, a que informe en el próximo Pleno Ordinario a celebrar en abril, de los gastos económicos desglosados, realizados por nuestro Ayuntamiento en el reciente Carnaval celebrado como el gasto total final, incluyendo –en su caso- cuantías relativas a otras Delegaciones Municipales que también hayan participado, el desglose por partidas y la cuantía asignada en el Presupuesto Municipal al Área de Festejos y saldo tras contabilizar los gastos del Carnaval.

Desde el Equipo de Gobierno se informaba a la oposición que en breve, una vez se termine la liquidación correspondiente que se está realizando, se publicarán todas las cuentas referentes al Carnaval y se publicarán los gastos y partidas.

Tras algo más de dos horas de debate, la sesión plenaria finalizó con las comunicaciones de la Alcaldía y los ruegos y preguntas.