DOCUMENTO DEL MES DE ABRIL DE 2019

Archivo Municipal de Isla Cristina, Fondo Polo, Periódico LA HIGUERITA, 13 de abril de 1919

Si en el Documento del Mes, correspondiente al pasado marzo, hablábamos del intento de fundación de la Biblioteca Municipal, en el de este mes de abril traemos por fin la noticia de su inauguración hace justo un siglo.

La edición del periódico La Higuerita correspondiente al 13 de abril de 1919, a la sazón, Domingo de Ramos, recoge la noticia de la inauguración de la misma el pasado Viernes de Dolores, es decir, el 11 de abril.

La crónica lo retrata así:

“El Viernes de Dolores se efectuó la apertura de la Biblioteca Municipal donada a nuestro pueblo por el joven actual Alcalde presidente de nuestro municipio, don Román Pérez Romeu.

Hace tiempo que debió haberse efectuado esta apertura, pero el fallecimiento de nuestro nunca suficientemente llorado amigo don Ángel Pérez, hermano del donante, acaecido el día de Ntra. Sra. del Rosario, ha retardado el que se abriese al público sus puertas esta Biblioteca honra de Isla Cristina.

En absoluto se prescindió de todo festival. No hubo invitaciones oficiales ni nada en fin que diera cierto viso de un acto extraordinario.

Asistieron con el donante don Román Pérez., Alcalde presidente; don Toribio Lázaro, primer teniente de alcalde; don Emiliano Cabot, segundo teniente de alcalde; don Juan Prieto, secretario del Ayuntamiento; los profesores de Instrucción, don Sebastián Urbano y don Emilio Pérez; don Eduardo Rodríguez, Juez Municipal suplente; señor Prieto Carrasco, Inspector Provincial del trabajo; don Francisco Cervantes, don Marcelino Noguera y don Ángel Grinda, que queda nombrado Bibliotecario de dicho establecimiento.

Felicitamos a nuestro altruista amigo don Román y demás autoridades municipales como asimismo al pueblo de Isla Cristina, congratulándonos de poder decir de la posesión de un establecimiento público de que muchas capitales importantes adolecen.

La Biblioteca está exornada con gran gusto y confort, cuenta con unos 3.000 volúmenes y se reciben los principales periódicos diarios y revistas gráficas españolas.

Nos halagó – ¿a qué negarlo? – ver entre tanta firma eminente, entre tantos autores de cimentado prestigio, entre aquel gran número de valiosos periódicos, de la prensa grande, a nuestra modesta publicación, a nuestra querida LA HIGUERITA que nos pareció allí rodeada de sus colegas, más fuerte, más grande, más potente.

Agradecemos la distinción.

Horas de apertura: de 4 a 7 de la tarde y de 9 a 12 de la noche.”