EL SECTOR DE CERCO DE ISLA CRISTINA PRESENTARÁ SU SITUACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA

Isla Cristina, 16 de abril de 2019.- Ante la actual situación por la que atraviesa la pesca de cerco del Golfo de Cádiz, y ante la falta de respuesta por parte de las administraciones competentes; las asociaciones representantes de este sector en Isla Cristina, la de Armadores de Cerco (Asurabucer), Asociación de Pescadores «La Higuerita», Asociación Isleña de Armadores Pesqueros (Asoisamar) y la Cofradía de Pescadores; se han reunido en asamblea para determinar nuevas actuaciones al respecto.

En una reunión mantenida en la mañana del Martes, 16 de Abril, a la que ha asistido la alcaldesa de la localidad, Montserrat Márquez, se ha acordado entregar un escrito sobre la situación por la que atraviesa este sector pesquero, en el Ministerio de Agricultura y Pesca en Madrid, el próximo martes 23 de abril.

Además, en el acuerdo obtenido de la reunión se pide el apoyo a todo el pueblo isleño, por considerar que Isla Cristina al completo se nutre de la pesca y que, por tanto, ésta problemática repercute en todo el municipio. Para ello, solicitan una paralización de toda actividad en la localidad entre las 10 y las 11 de la mañana del mismo martes 23, coincidiendo con la entrega en Madrid del escrito reseñado.

Igualmente, se está gestionando la posibilidad de habilitar autobuses que trasladen a la capital a todas aquellas personas que quieran acompañar y apoyar ‘in situ’ al sector de cerco en su petición. Para ello deberán contactar con cualquiera de las asociaciones pesqueras convocantes y reservar su plaza de forma gratuita.

Como antecedentes, recordar que el sector de cerco de todo el Golfo de Cádiz, y concretamente el de Isla Cristina, lleva tiempo reclamando el aumento de las cuotas de pesca para poder garantizar la viabilidad de la actividad y aunque desde las administraciones competentes se ha aumentado en algunas toneladas la tara de captura, los afectados aseguran que sigue sin ser suficiente.

Con el acto previsto para el martes, 23 de abril, se pretende llamar la atención del Ministerio y hacerle partícipe de las verdaderas necesidades para continuar con la pesca de cerco de un modo sostenible y rentable para el sector pesquero.