DOCUMENTO DEL MES DE JUNIO DE 2019

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 5, Actas Capitulares de 28 de abril y 30 de junio de 1887

La consabida integración de los municipios de La Redondela e Isla Cristina en una única entidad se produjo en 1887 después de largos años de negociaciones donde tanto la Diputación Provincial de Huelva como el Gobierno Civil de la Provincia tuvieron un papel activo y relevante a la hora de que este hecho aconteciese.

Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Isla Cristina irán recogiendo los diferentes capítulos hasta que se produzca el mismo.

El 28 de abril de 1887, el Ayuntamiento celebra una sesión ordinaria presidida por el alcalde Serafín Zarandieta Casanova, donde se da cuenta de una orden del Gobernador Civil del 15 de abril, que transcribe el acuerdo tomado por la Diputación Provincial para los términos de dicha unión:

“1º. La anexión indicada comprende todo el término municipal que hoy constituye el pueblo de La Redondela, con sus bienes, aprovechamientos, usos públicos, créditos y débitos, con los recursos que establece el Art. 6º de la Ley de 2 de octubre de 2877.

2º. La refundición de ambos términos se entiende que en nada ha de alterar los derechos preexistentes que tienen los pueblos limítrofes, pertenecientes al antiguo Marquesado de Astorga, los cuales serán respetados como hasta aquí.

3º. El Ayuntamiento de Isla Cristina ejercerá su jurisdicción en el nuevo término con arreglo y en la forma que disponen las leyes, siendo de su competencia conforme a las mismas el régimen, gobierno y dirección de los intereses peculiares a las dos localidades.

4º. El expresado municipio en reciprocidad de los derechos que adquiere, aceptará la obligación de satisfacer las deudas legales que tenga La Redondela, ya sea con el Estado, la Provincia o los Municipios, utilizando para saldarlas cuántos medios concede la ley a cuyo efecto puede contar con la más decidida benevolencia de este cuerpo provincial para que el abono de su crédito se verifique en la forma mas conveniente y equitativa. Y

5º. Para armonizar la marcha administrativa y económica de ambos pueblos y evitar liquidaciones prorrateables, el Municipio de La Redondela subsistirá hasta el treinta de junio próximo, en cuyo día tomará posesión del mismo el de Isla Cristina, haciéndose cargo de cuántos documentos existan en el archivo de aquel, levantándose la correspondiente acta en el sitio y forma que de antemano fijen los dos Ayuntamientos, de la cuál se remitirá una copia a este centro”.

Y, efectivamente, así se hizo y aparece reflejado en el acta de 30 de junio de 1887, desde cuya fecha ambos pueblos han venido escribiendo una historia en común.