PRESENTADAS LA PROGRAMACIÓN, CARTEL Y REVISTA DE LAS FIESTAS “DEL CARMEN” DE ISLA CRISTINA

Al encuentro con los medios de comunicación acudió el alcalde, Jenaro Orta, acompañado de la Delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán; el Técnico del Área, Francis Zamudio y el Hermano Mayor de la hermandad, José Antonio Cárdenas

 En Isla Cristina a 24 de Junio de 2019.- A poco más de quince días y con la suficiente antelación para informar a la población, han sido presentadas la Programación, Revista y Cartel de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de los Marineros.

La comparecencia mediática se ha llevado a cabo en el hall del Teatro Municipal “Horacio Noguera” con la presencia del alcalde isleño, Jenaro Orta; la Delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán; el Técnico del Área de cultura y Festejos, Francis Zamudio Barroso y la del Hermano Mayor de la hermandad, José Antonio Cárdenas.

Comenzó el primer edil por las fechas y que en esta ocasión coinciden entre el 11 y 16 de Julio. Serán, por tanto, seis días de actos lúdicos y religiosos que culminarán con la Procesión de la Virgen por las calles y ría isleña. Para el alcalde, “es un orgullo poder presentar las Fiestas y espero que la información que hoy desgranamos pueda llegar a la mayor población posible”. Por tal motivo, “se han editado mil ejemplares de la revista que estará disponible, tanto en el departamento de Cultura y Festejos, como en el Ayuntamiento y otras delegaciones municipales”, apuntó Orta.

Por su parte, la Delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán, quiso dejar claro que “aunque las fiestas comienzan oficialmente el jueves, 11 de Julio, para los niños comenzarán un día antes, el miércoles día 10, porque tendrán todas las atracciones a la mitad de precio”, una propuesta que partió desde el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia. Ya entrando en programación festiva, Beltrán anunció “una orquesta de gran formato para todos los días de las fiestas”, así como las actuaciones de La Otra Banda, especializados en música de los ochenta; Trío de Ley; y como actuación principal para el lunes, 15 de Julio, actuará Jorge González, de Operación Triunfo. Terminó la concejala agradeciéndole al autor del cartel, Ignacio Gabino García, “por su contribución a la fiesta”.

 Le tocó el turno al Técnico Municipal de Cultura y Festejos, Francis Zamudio, quien comenzó anunciando que para 2020 “se cumplirá el centenario de la edición de los programas de fiestas, ya que el primero data de 1920 lo que pone en evidencia sobre la importancia de las Fiestas”. Sobre el cartel, Zamudio, dijo que “es una magnífica fotografía que hemos querido dar más importancia a la imagen de la Virgen, con el fondo dorado y dos bandas azules en sus laterales, colores muy isleños”. Zamudio recordó que el éxito de las Fiestas es “gracias a la devoción que los marineros le tienen a la imagen y, por lo tanto, tenemos la obligación de mantenerla”.

El Hermano Mayor de la Hermandad Del Carmen, José Antonio Cárdenas, después de enunciar todos y cada uno de los eventos religiosos, quiso agradecerle al ayuntamiento y a la concejalía de festejos “el apoyo que reciben y el esfuerzo en programar los actos lúdicos que vienen a engrandecer todos los religiosos” poniendo hincapié en la Ofrenda de Flores y, por supuesto, la Procesión del martes 16 de Julio. Cárdenas anunció que “posiblemente este será mi último año como Hermano Mayor” por lo que, tras las fiestas, se abrirá proceso para elegir a la nueva Junta de Gobierno.

Cerró el acto de nuevo el alcalde, quien aprovechó para “invitar a isleños y visitantes a participar de nuestra Fiesta veraniega más importante y en la que todos deberíamos participar y disfrutarlas”. Como anticipó Orta, “no ha sido fácil programar estas fiestas, con tan poco tiempo y otros motivos pero aquí os la presentamos”.

Recordar que el epicentro de las fiestas se concentran alrededor del Recinto Ferial “El Carmen”, donde se ubican la veintena de “casetas” de asociaciones y colectivos, todas públicas; así como en la Ría Carreras donde se celebran las competiciones náuticas y la cucaña, amén de las actividades religiosas.