CELEBRADO EN ISLA CRISTINA EL IX ENCUENTRO PROVINCIAL DE ACCIÓN LOCAL EN SALUD (RELAS)

El objetivo de la cita, inaugurada por el Concejal-Delegado de Salud, Fran Sosa,  no es otro que el impulso de los Planes Locales de Salud.

Isla Cristina, 28 de noviembre de 2019.- Isla Cristina acogía a lo largo del día de hoy el IX Encuentro Provincial de Acción Local en Salud (RELAS) en el que se ha querido dar impulso a los Planes Locales de Salud y se ha puesto el foco en los hábitos de vida saludable.

La cita se desarrollaba en el Salón de Actos del CIT Garum y fue inaugurada por el Concejal Delegado de Salud y Consumo, Fran Sosa y José Luis Gurucelaín, en representación de la Delegación Territorial de Salud y Familia.

El edil responsable del Área de Salud isleño daba a todos la bienvenida al Encuentro a Isla Cristina y especialmente al CIT Garum, ‘un emblemático edificio en nuestra ciudad” señalando que “para nosotros es un importante acoger esta cita en la ciudad porque ya llevábamos varios años intentando que se realizara aquí y gracias a la gestión de Isidoro hoy es una realidad” para finalizar desando a los más de sesenta participantes “una fructífera jornada.”

Una vez inaugurado el Encuentro, los asistentes pudieron disfrutar de un interesante programa en el que se expusieron algunas iniciativas locales que están poniendo en práctica en otros municipios que desarrollan Planes Locales de Salud, permitiendo a los asistentes conocer de primera mano actividades de interés para poder trasladar a sus ámbitos de actuación.

Como eje central del este Encuentro, se desarrolló la ponencia marco expuesta por Manolo Flores, uno de los Técnicos de Promoción de la Salud con más bagaje en el campo de los hábitos y estilos de vida y  creador y principal promotor de iniciativas como «Por un Millón de Pasos» o «Imagen y Salud», entre otras, y se convirtiese en una oportunidad para aprender de una de las personas que más sabe de Promoción de la Salud de la Comunidad Autónoma.

La jornada contó también con la exposición de otras iniciativas vinculadas de alguna forma a los Planes Locales, como Las Guías metodológicas de ALS por Isidoro Durán Cortés. O de algunas ponencias locales como ‘Crossfit adaptado. Una actividad al alcance de todos” ofrecida por representantes del PLS Nerva;  ‘En el agua como en casa. Creando hábitos en el entorno familiar” en la que intervinieron agentes de PLS de Aracena;  Nutripuebla. “Programa semanal de formación en nutrición para todas la edades” por el  PLS Puebla de Guzmán. ; Cuna de Platero. “La iniciativa Privada como promotora de la salud” del PLS de Moguer; Taller de cocina para estudiantes. “Aprendiendo a emanciparnos de forma saludable”  y  Flamencoterapia, a cargo de AEMFIS, Asociación de Fibromialgia de Isla Cristina  o  la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que presentó una red que han puesto en funcionamiento recientemente junto a otras instituciones, conocida como  ‘REDENT. Una iniciativa colaborativa entre Asociaciones.