Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Isla Cristina se encuentra ubicado en la planta alta del Centro Cultural Polivalente “Juan Bautista Rubio Zamorano”, con entrada por la Avenida Arquitecto Aramburu Maqua, s/n. El horario de atención al público es de 09’00 a 14’00 horas, de lunes a viernes.

Entres sus instalaciones cuenta con varios depósitos destinados a albergar la documentación, así como con una zona de trabajo para el personal adscrito a él y una zona destinada a los investigadores, que pueden consultar la documentación tanto de forma manual como digital.

El Archivo Municipal fue catalogado dentro del Plan de Ordenación de los Archivos Municipales puesto en marcha por la Diputación Provincial de Huelva en 1984, siendo de los primeros archivos de la provincia en contar con un archivero al frente del mismo, desde 1994.

En el Archivo Municipal se custodia la documentación producida por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones y competencias que tiene encomendada dicha administración desde su creación, arrancando por tanto desde 1802 las series más antiguas del mismo, con alguna documentación suelta fechada a fines del siglo XVIII.

Hoy en día, el fondo documental del Archivo Municipal de Isla Cristina acoge unos 3500 legajos, teniendo también a su cargo otros dos fondos documentales diferentes como son el Archivo Municipal de la antigua villa de La Redondela, que pasó a depender de Isla Cristina en 1887, y que hoy en día se encuentra ubicado en el edificio municipal de dicho núcleo poblacional, así como el llamado Fondo “José Polo”, donado por sus familiares y en el que destaca la hemeroteca sobre Isla Cristina.

Pulsando en el baner superior, puede acceder a los documentos que hemos ido publicando cada mes, ejemplos de los documentos históricos que custodia este archivo municipal.