Área de Festejos

La ciudad de Isla Cristina ofrece cada año una de las ofertas lúdicas más extensas de toda la provincia de Huelva con fiestas en las que se mezcla el sabor de las tradiciones con un amplio abanico de actividades culturales, deportivas y religiosas.

Aunque las fiestas en honor de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de los marineros, suelen ser las más conocidas junto con el Carnaval, el calendario festivo es mucho mas extenso.

Así, el año se despide y comienza con las fiestas de Navidad, donde las calles isleñas, que cuentan con iluminación artística, registran una notable animación con el desarrollo de diversas actividades.

Tras las Navidades llega el Carnaval, considerado como uno de los más importantes de Andalucía. Isla Cristina celebra esta fiesta dedicada a la máscara y al jolgorio desde sus propios orígenes. Y además las ha celebrado sin interrupción alguna motivada, tal y como ocurrió en el pasado, a prohibiciones políticas, pues los pequeños y mayores de esta tierra siempre hicieron un paréntesis en sus trabajos y preocupaciones para sacarle una sonrisa a la vida.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que son los carnavales la gran fiesta de Isla Cristina. Es la fiesta participativa por antonomasia de l@s isleñ@s. Cada febrero o marzo, según el calendario de la Cuaresma, nuestras calles se inundan de disfraces; en cualquier lugar se oye una canción carnavalera de elogio o crítica sana y burlesca de lo propio y lo ajeno y nuestras carpas instaladas al efecto se llenan de paisanos y foráneos ávidos de diversión. El Domingo de Carnaval es el día grande de la Cabalgata donde múltiples grupos, carrozas y charangas llenan de color y música un recorrido de más de cinco kilómetros, por las avenidas más amplias y modernas de la ciudad y que marca el inicio de lo que los isleños denominamos como “Carnaval de calle”, que tiene su continuidad el Lunes y Martes de Carnaval y el Entierro de la Sardina, que se celebra el Miércoles de Ceniza.

Pero antes, se celebra el Concurso de Comparsas, Murgas y Cuartetos de Isla Cristina, que se ha convertido en los últimos años en concurso abierto a la participación de agrupaciones de otras localidades y que culmina en su final con la explosión de alegría de más de diez mil personas, entre nativos y visitantes, que entonan juntos, frente al Teatro Municipal, el Himno del Carnaval. Las agrupaciones de aquí, que cantan con respeto y desenfado a los acontecimientos sociales y políticos a nivel local y nacional, están consideradas de un altísimo nivel y han sido referencia siempre de otras de la provincia por ser los carnavales isleños los de mayor arraigo y prestigio de Huelva.

La Semana Santa también tiene una gran aceptación en la localidad, que esos días da ejemplo de regimiento y devoción con estaciones de penitencia llenas de belleza y solemenidad.

Las Cruces de Mayo son otra de las tradiciones que la población ha querido mantener e incluso realzar para disfrute de vecinos y visitantes.

Cuando se acerca el verano, Isla Cristina se convierte en una amplia oferta cultural, deportiva y festiva.

A mediados de julio, llegan las fiestas del Carmen, donde la Patrona de los hombres de la mar procesiona en el ‘día grande’, después de que se hayan celebrado numerosas actividades, en las que también se homenajea a marineros.

A finales de agosto tiene lugar cada año otra de las citas más emblemáticas relacionadas con el sector marinero, las fiestas en honor de la Virgen del Mar, en la barriada de Punta del Caimán.

Meses después, el 7 de octubre llega la festividad en honor de la Patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, a la que el pueblo rendirá pleitesía con actos y cultos que llegarán junto a otras actividades.

A lo largo del año, las barriadas isleñas y poblaciones que pertenecen a su término municipal también celebran sus fiestas, que cuentan con gran aceptación en toda la provincia e incluso fuera de ella. Así, La Redondela y Pozo del Camino celebran sus romerías en honor de la Virgen de la Esperanza y María Auxiliadora, respectivamente.

Además, algunas de las barriadas situadas en pleno casco urbano de la localidad también celebran sus fiestas, entre ellas la de San Francisco.

 

 

Contacta con nosotr@s

Noticias