Área de Medio Ambiente

Con sus pros y contras, Isla Cristina se encuentra inmersa en un Paraje Natural Protegido, de gran valor ecológico, que se le presenta al turista, de forma didáctica y accesible, a través de su Oficina de Turismo, en colaboración con los hoteles de la zona, y de forma virtual a través de webs y redes sociales.

La localidad onubense de Isla Cristina se sitúa en un enclave natural privilegiado, y no porque disponga de espacios naturales de gran valor ecológico, como otras poblaciones, sino porque toda ella se encuentra inmersa en ese entorno natural protegido.

Este hecho, por un lado, la pone en valor desde el punto de vista medioambiental, turístico y de patrimonio natural, por otro, le coarta en su crecimiento y dificulta cualquier acción sobre sus infraestructuras, al estar rodeada de marismas y del mar, por el sur.

En sus 55 kilómetros cuadrados, la localidad cuenta en la actualidad con 22.213 habitantes repartidos entre el núcleo principal, la Entidad Local Autónoma de La Redondela, la barriada de Pozo del Camino (compartida con Ayamonte), Urbasur e Islantilla (ésta última con Lepe).

Rodeada por marismas, y al sur por el Atlántico, el municipio vende a los turistas una situación geográfica muy atractiva, herencia de la remodelación de su costa a causa del terremoto, y posterior maremoto, de 1755.

Bajo la denominación Marismas de Isla Cristina, que acoge casi 800 hectáreas, este inmenso paraje es de fácil acceso a pie, bicicleta, a caballo y kayak, señalizándose los diferentes recorridos que parten desde un mismo punto, la antigua vía férrea que unía Huelva con Ayamonte, posteriormente transformada en la Vía Verde Litoral y actualmente Sendero Medioambiental, bajo la jurisdicción de cada municipio.

Antes de llegar hasta aquí, el visitante podrá observar, a ambos lados de la A-5150, carretera de acceso a Isla Cristina desde la nacional o autopista, las diferentes salinas que posee el término. A través de un cómodo paseo de madera, con un mirador de la puesta de sol, se extienden varias explotaciones de salinas que, de forma tradicional, extraen el producto para después comercializarlos para diferentes usos. Más recientemente, en 1995, se crea una empresa que, aún manteniendo los mismos sistemas ancestrales de extracción, distribuye varios tipos del cloruro sódico, siendo conocida por su Flor de Sal, escamas que se generan en la primera capa tras la condensación del agua salada.

Junto a la antigua Vía Verde Litoral se encuentra un Mirador de Aves, con zona de aparcamiento y señalizado desde la carretera. A través de códigos QR se pueden consultar la flora y fauna de la zona, como cigüeñas, flamencos o espátulas, y así hasta una veintena de especies. En el apartado de flora, abundan los pinos piñoneros o la sabina negra, un arbusto endémico que solo está presente en Huelva y Cádiz.

A partir de aquí, a libre elección del visitante, se puede dirigir hacia el Oeste, donde se divisa Ayamonte, al que se accede, bien por la anteriormente citada Vía Verde Litoral o por el conocido Camino de Las Tinajitas y cuyo recorrido se inicia a partir de un antiguo Molino Mareal, en el que se molían los cereales para obtener la harina y descrito por paneles informativos a su puerta. Desde aquí, por el camino y dirigiendo la mirada hacia la izquierda, el gran entramado de esteros, y a la derecha, amplias plantaciones de naranjos y las garitas que la Guardia Civil usaba para el control del contrabando desde Portugal y que llegan hasta el mismo Río Guadiana.

Hacia el Este, la Entidad Local Autónoma de La Redondela, donde se puede visitar, antes de llegar, su palomar del siglo XVIII, único en Europa, que en sus mejores tiempos llegó a albergar unas 35.000 palomas. El conjunto se encuentra dentro de una finca agrícola y protegido por la Junta de Andalucía (2002) e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como lugar de interés etnológico.

A todo este patrimonio natural hay que unirle el pinar que se extiende paralelo al cordón dunar y que parte desde el mismo casco urbano hasta el enclave turístico de Urbasur y por donde discurre los 2,5 kilómetros del Sendero del Camaleón. Galardonado con la distinción europea Sendero Azul, parte desde la Playa Central hasta la de Casita Azul. A lo largo del recorrido se puede observar una flora compuesta principalmente por retama blanca y pino piñonero, así como una avifauna diversa como rabilargo, mirlos o la abubilla. Asimismo, entre los mamíferos, está el erizo, conejo o ratón de campo, destacando entre los reptiles la lagartija colirroja, la culebra bastarda y el camaleón común (Chamaeleo Chamaeleon), únbico saurio en Andalucía y presente en esta franja del litoral.

De toda esta oferta se les hace partícipes a los hoteles situados en el término municipal, bien en los del casco urbano e Islantilla, así como los tres campings y cuyos clientes son los principales usuarios de estas rutas. Toda esta información es de fácil acceso a través de su Oficina de Turismo, situada en una antigua corrala rehabilitada y denominada Patio San Francisco (959332694) ; en su página web: www.islacristina.org , Facebook o Twitter.

EL AYUNTAMIENTO INFORMA

FEMA AMARILLO POR LLUVIAS – 30 NOV y 1 DIC

FEMA NIVEL AMARILLO POR LLUVIAS FEMA AMARILLO LLUVIAS

SÚMATE AL RETO Y RECICLA, CADA ENVASE CUENTA

✅ Colabora con el Ayuntamiento y Ecovidrio a fomentar un correcto reciclaje de vidrio. Separa correctamente y aporta tu granito de arena. ⏰ Entra en www.elsurreciclavidrio.com/huelva del 15 de noviembre […]

CUADRANTE RECOGIDA DE VOLUMINOSOS 2023

RECOGIDA VOLUMINOSOS FESTIVO 01 DE NOVIEMBRE 2023 (1)

FEMA AMARILLO POR FENÓMENOS COSTEROS – 2 NOVIEMBRE

FEMA COSTEROS DIA 2

FEMA NARANJA FENÓMENOS COSTEROS – 22 OCTUBRE

FEMA NARANJA COSTEROS 22-10-23

FEMA NARANJA – 20 OCTUBRE

FEMA NARANJA_01

ACTUALIZACION FEMA NARANJA Y AMARILLO – 19 OCTUBRE

MODIFICACION FEMA NARANJA 127-61 MODIFICACION FEMA AMARILLO BOLETIN 72-61

ALERTA NARANJA POR FUERTES VIENTOS – 19 OCTUBRE

FEMA AMARILLO POR LLUVIAS, VIENTOS Y FENÓMENOS COSTEROS – 19 OCTUBRE

FEMA AMARILLO LLUVIAS, VIENTOS Y COSTEROS DIA 19

FEMA AMARILLO POR LLUVIAS – 17 OCTUBRE

FEMA AMARILLO LLUVIAS TORMETAS PARA EL DIA 17

SE RECOGEN MÁS DE DOSCIENTOS KILOS DE RESIDUOS EN EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL QUE SE HA LLEVADO A CABO EN LAS PLAYAS ISLEÑAS

La acción, en la que han participado unos cuarenta voluntarios de todas las edades, ha estado organizada por la Asociación Cuidemos Isla Cristina, Chiringuito Salitre y el Ayuntamiento de Isla […]

FEMA NIVEL AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS – 29 AGOSTO

FEMA AMARILLO DIA 28

ALERTA AMARILLA POR ALTAS TEMPERATURAS – 26 AGOSTO

FEMA AMARILLO DIA 26

ALERTA NARANJA POR ALTAS TEMPERATURAS – AMPLIACIÓN DIA 24 Y 25 AGOSTO

FEMA NARANJA DIA 24 FEMA NARANJA AMPLIACION A DIA 25

ALERTA AMARILLA POR ALTAS TEMPERATURAS – 23 AGOSTO

FEMA AMARILLO SIERRA Y LITORAL 23-08-2023

CAMPAÑA DE RECOGIDA 1M2 CORDÓN DUNAR ISLA CRISTINA

  Más información en: https://proyectolibera.org/proximos-eventos/proximas-recogidas#10349

PLAN DE SALUD Y CALOR

230811 PLAN SALUD Y CALOR

ALERTA ROJA Y NARANJA POR TEMPERATURAS – DÍAS 11 Y 12 AGOSTO

FEMA NARNAJA Y ROJO DIA 11-08-23 FEMA NARANJA LITORAL DIA 12

ALERTA NARANJA POR TEMPERATURAS – 11/08/23

FEMA NARANJA PARA DIA 11-08-23

ALERTA NARANJA POR TEMPERATURAS PROVINCIA DE HUELVA – 10/08

FEMA NARANJA DIA 10-08-23

PLAN DE SALUD Y CALOR (8/8/2023)

230808 PLAN SALUD Y CALOR

FEMA AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS (08/08/23)

FEMA AMARILLO DIA 08-08-23

ACTUALIZACIÓN FEMA AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS (07/08/23)

ACTUALIZACION FEMA AMARILLO PARA EL DIA 7. BOLETIN 245-61

PLAN DE SALUD Y CALOR

230806 PLAN SALUD Y CALOR

ALERTA AMARILLA POR TEMPERATURAS DEL 03-08-2023 AL 05-08-2023

BOLETIN 238

FEMA AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS – 29 JULIO

FEMA AMARILLO DIA 29

FEMA AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS – 18 Y 19 JULIO

FEMA AMARILLO DIAS 18 Y 19 DE JULIO

FEMA AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS – 17 JULIO

FEMA AMARILLO ALTAS TEMPERATURAS PARA 17-07-2023

FEMA NARANJA POR ALTAS TEMPERATURAS – 13 JULIO

FEMA NARANJA

ACTUALIZACION FEMA NARANJA BOLETIN 57/61

ACTUALIZACION FEMA NARANJA BOLETIN 57-61

ACTUALIZACIÓN FEMA POR ALTAS TEMPERATURAS

ACTUALIZACION FEMA 11-07_3

FEMA NARANJA POR ALTAS TEMPERATURAS – 12 JULIO

ACTUALIZACION FEMA 11-07-2023

PLAN DE SALUD Y CALOR – 11 JULIO

20230711_3

FEMA AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS – 11 JULIO

FEMA AMARILLO PARA EL DIA 11-7

FEMA AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS – 11 JULIO

ACTUALIZACION FEMA AMARILLO BOLETIN 191

PLAN DE SALUD Y CALOR: NIVEL 1 AMARILLO – 10 JULIO

230710 PLAN SALUD Y CALOR NIVEL 1 AMARILLO

IV Edición #MovimientoBanderasVerdes: campaña por la sostenibilidad de la hostelería

Isla Cristina competirá este verano por conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio Banderas Verdes premia el esfuerzo de la hostelería local y de los ayuntamientos con […]

FEMA AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS

ACTUALIZACION FEMA AMARILLO ALTAS TEMPERATURAS 189-61

PLAN DE SASLUD Y CALOR

230707 PLAN SALUD Y CALOR

GIAHSA – Información Puntos Limpios Móviles.

FEMA AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS – 23 y 24/06 DE 13H A 21H

23/06 -Temperatura 37ºC  Huelva (Litoral)   24/06 – Temperatura 38ºC  Huelva (Aracena) y 37ºC  Huelva (Litoral)  

FEMA AMARILLO POR TORMENTAS EL 27-05-2023

Alerta amarilla por lluvias y tormentas 18-05-2023

CERCA DE UN CENTENAR DE VOLUNTARIOS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE LIMPIEZA LITORAL EN ISLA CRISTINA

La acción se enmarca en un proyecto del Ayuntamiento y la Asociación Cuidemos Isla Cristina subvencionada a través del GALP CostaLuz Cerca de un centenar de voluntarios participaron ayer, convocados […]

Programa EDUSI – Auditoría Energética

El Ayuntamiento de Isla Cristina, gracias al programa EDUSI, ha realizado una Auditoría Energética de todos los edificios públicos.                       […]

Programa EDUSI – Bulevar Zona Portuaria

¿Te has enterado de la nueva obra que está en marcha en Isla Cristina gracias a la EDUSI? Se trata de la creación de un Bulevar que conecta el centro […]

Alerta Amarilla por Precipitación de Lluvias para el 9 de Noviembre.

FEMA AMARILLO POR LLUVIAS EN LITORAL

Jenaro Orta firma el Protocolo de Actuación de la Agenda Urbana Española

Nuestro alcalde, Jenaro Orta, ha procedido a la ✍ firma del protocolo de actuación de la Agenda Urbana Española en el Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto […]

LA BANDERA ECOPLAYA ONDEA YA EN LA CENTRAL DE ISLA CRISTINA

La Playa Central de Isla Cristina posee desde ayer un nuevo galardón que certifica su calidad, en este caso la calidad medioambiental, la Bandera Ecoplaya. Ayer se procedió a su […]

EL AYUNTAMIENTO SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

El acto se centró en la presentación del libro ‘Sacapuntas: una vida de AguiLucha’ del isleño Antonio Aguilera Nieves, organizado por la Asociación ‘Cuidemos Isla Cristina.» El pasado domingo se […]

ASOCIACIONES Y COLECTIVOS ISLEÑOS REALIZAN UN LIMPIEZA DEL PINAR Y LAS PLAYAS

  Convocados por la Asociación Huelva Media, presidida por Adil Mrabet,.con la colaboración del Ayuntamiento de Isla Cristina, numerosas asociaciones y colectivos de distinta índole se daban cita a primera […]

LOS ESCOLARES ISLEÑOS PARTICIPAN EN UNA CAMPAÑA DE REPOBLACIÓN DEL CORDÓN DUNAR.

Como ya se ha hecho en otras ocasiones, las delegaciones de Educación y Medio Ambiente, dirigidas por María del Carmen Beltrán y Fran Sosa, respectivamente, han convocado a los escolares […]

INICIO PROYECTO ECOVIDRIO – LA INVASION DE LOS ECOLATRAS

Arranca “La invasión de los Ecólatras”, campaña para encontrar a los andaluces más comprometidos con el medioambiente   Con esta campaña las entidades quieren dar voz a andaluces con un […]

EL AYUNTAMIENTO SE SUMA A LA ACCIÓN ‘UN M² CONTRA LA BASURALEZA’ PROMOVIDO POR EL GRUPO LIBERA

        Los participantes recogieron en la jornada de ayer seiscientos cincuenta kilos de basura, de los cuales doscientos cincuenta eran plásticos, botellas y latas El Ayuntamiento de Isla […]

CAMPAÑA PLANIFICADA ANUAL DE CONTROL DE PLAGAS (CUCARACHA)

La CAMPAÑA PLANIFICADA ANUAL DE CONTROL DE PLAGAS (CUCARACHA), va a comenzar el próximo lunes 3 de mayo hasta el 14 de mayo en la primera fase; quedando restante diecisiete […]

ISLA CRISTINA SE SUMA A ‘LA HORA DEL PLANETA’, UNA INICIATIVA QUE PROMUEVE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Este sábado, entre las 20.30 y las 21.30 horas, se apagará la iluminación de las fachadas de algunos edificios y jardines municipales. Isla Cristina, 26 de marzo de 2021.- Al […]

FINALIZAN LAS OBRAS DE ADECENTAMIENTO Y ADECUACIÓN DE LA ‘RUTA TURÍSTICA ORNITOLÓGICA’ DE ISLA CRISTINA

Como ya se anunció en su momento se cumple con plazo de ejecución de la obra que comenzó a finales de septiembre Isla Cristina, 31 de octubre 2020.- El Ayuntamiento […]

COMIENZAN LAS OBRAS DE ADECENTAMIENTO Y ADECUACIÓN DE LA ‘RUTA TURÍSTICA ORNITOLÓGICA’ DE ISLA CRISTINA

Se estima que los trabajos, cuyo presupuesto asciende a más de cuarenta mil euros, estén finalizados a finales del octubre. Isla Cristina, 23 septiembre de 2020.- La riqueza natural de […]

EL CAMALEÓN SE CONVIERTE EN PROTAGONISTA DEL CICLO ‘MARTES CULTURALES’ QUE SE CELEBRA EN ISLA CRISTINA

Isla Cristina, 13 de agosto de 2020.- El salón de Actos del CIT Garum ha albergado una nueva ponencia del Ciclo ‘Martes Culturales’, una cita ineludible del verano en la […]

ALERTA AMARILLA POR LLUVIAS

2020 03 30 Boletin 51

EL CONSEJO LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE ISLA CRISTINA REALIZA UNA ROPOBLACION DE PINOS EN LA ZONA DE LA CASITA AZUL

  La acción, llevada a cabo de forma simultánea por los catorde CLIAS de la provincia, se enmarca en el proyecto denominado  ¡¡La Tierra nos habla, actúa ya!! Isla Cristina, […]

LIMPIEZA VOLUNTARIA DE LOS ESTEROS DEL PARAJE NATURAL

EL AYUNTAMIENTO COLOCA UN MONOLITO EN MEMORIA DE EDUARDO CATALINA Y OTRO EN HOMENAJE A MANUEL GOMEZ ‘EL CULÓN’

Los azulejos reconocen y plasman la actitud de respeto y cuidado que ambos han llevado a cabo en el entorno de la Playa de la Gola y la Gaviota, convirtiéndose […]

ECOVIDRIO PREMIA A “RESTAURANTE EL PESCADOR” POR SU COMPROMISO CON EL RECICLAJE

En Isla Cristina a 9 de Octubre de 2019.- Ecovidrio premia al restaurante “El Pescador”, de Isla Cristina, a raíz de su campaña «Bandera Verde». Los establecimientos participantes superaron los […]

CLIENTES, TRABAJADORES Y DIRECTIVOS DE HOTEL OCCIDENTAL ISLA CRISTINA LIMPIAN LA PLAYA TODOS LOS JUEVES

En Isla Cristina a 13 de Septiembre de 2019.- Como cada jueves, desde que comenzara la época estival, algunos clientes, trabajadores y directivos de Hotel Occidental Isla Cristina siguen participando […]

EL AYUNTAMIENTO CONDENA EL NUEVO INCENDIO PROVOCADO EN EL “PASEO LITORAL” DE ISLA CRISTINA

Han participado en su extinción Policía Local, Bomberos, Guardia Civil y, una vez controlado, han colaborado el mismo alcalde y concejales del Equipo de Gobierno En isla Cristina a 8 […]

EL PUERTO DEPORTIVO ISLEÑO LUCE DESDE EL SÁBADO LA BANDERA AZUL

Y con esta edición, son ya veinticuatro Banderas Azules consecutivas, muestra de la calidad de infraestructuras y servicios que presta el Puerto Deportivo isleño En Isla Cristina a 20 de […]

LA CONCEJALÍA DE TURISMO CONTINÚA CON LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA “ISLA CRISTINA RESPIRA”

La responsable de la Oficina de Turismo de Isla Cristina, Eva Arias, acompañada de voluntarios de Cruz Roja e informadores turísticos, ha recordado que continúa en marcha la campaña anual […]

LA ALCALDESA DE ISLA CRISTINA GARANTIZA LA CALIDAD DE LAS PLAYAS A PESAR DE LA FALTA DE BANDERAS AZULES

Márquez ha explicado que “esto se debe a los problemas de vertidos en las marismas, cuya solución ya hemos reclamado en numerosas ocasiones a la Junta” Isla Cristina, 8 de […]

ISLA CRISTINA, UN PUEBLO INMERSO EN UN PARAJE NATURAL DE INCALCULABLE VALOR MEDIOAMBIENTAL

Con sus pros y contras, Isla Cristina se encuentra inmersa en un Paraje Natural Protegido de gran valor ecológico que se le presenta al turista de forma didáctica y accesible, […]

EL COLEGIO PÚBLICO ISLEÑO “EL MOLINO” ORGANIZA LA PRIMERA JORNADA MEDIOAMBIENTAL

El C.EI.P “El Molino” de Isla Cristina ha acogido esta semana la primera “Jornada Medioambiental” puesta en marcha por el propio centro de educación, dedicada a asuntos diferentes en cada […]

UNICEF Reconoce A Isla Cristina “Ciudad Amiga De La Infancia”

UNICEF ha hecho público el listado de localidades reconocidas como Ciudad Amiga de la Infancia, entre las que se encuentra Isla Cristina. A pesar de haber iniciado el expediente en […]

BOLETÍN DE FENÓMENOS ADVERSOS DE NIVEL AMARILLO

Fenómeno(2) – Lluvias. Precipitación acumulada en una hora: 20 mm. Nivel: amarillo. Ámbito geográfico: Huelva (Andévalo y Condado, Litoral). Hora de comienzo: 16:00 hora oficial del 26/10/2018. Hora de finalización: […]

Ninguna Incidencia Que Reseñar Tras El Paso De La Tormenta Por Isla Cristina

Ninguna incidencia reseñable. Esta es la tónica que se repite entre todas las delegaciones municipales que estaban en alerta desde la tarde de ayer y la noche pasada, debido a […]

El Activista Medioambiental Juan Romero Disertó Sobre Los Riesgos Medioambientales Que Acucian A La Provincia De Huelva

Dentro del ciclo “Los Martes Culturales” que tutela la Delegación Municipal de Cultura, bajo la supervisión de su concejala, Manuela Escobar, se llevó a cabo una nueva conferencia en el […]

MÁS DE 250 PERSONAS PARTICIPAN EN LA II RUTA DE SENDERISMO NOCTURNO ‘PLAYAS DE ISLA CRISTINA’

Isla Cristina acogía, por segundo año consecutivo, la Ruta Nocturna de Senderismo ‘Playas de Isla Cristina’, organizado por Fittrainer con la colaboración del Ayuntamiento de localidad, a través del Servicio […]

Aviso de la Agencia Estatal de Meteorología de nivel amarillo por altas temperaturas

La agencia estatal de meteorología en su boletín de fenómenos adversos de nivel amarillo, para las comunidades autónomas, concretamente para Andalucía occidental ha mandado un aviso de nivel amarillo por […]

Todas Las Banderas Azules de Isla Cristina ya Ondean en sus Respectivos Enclaves

A las puertas del mes de Julio, las banderas azules isleñas ya son visibles, tras ser izadas en la jornada de hoy. La de Islantilla se izó recientemente y hoy […]

Antonio Aguilera Nieves presenta su libro “Antropoceno”

  El escritor isleño, vigilante de la degradación del Medio Ambiente y naturista vocacional, Antonio Aguilera Nieves, ha presentado su nuevo libro “Antoproceno”, en La Cubierta, del Espacio Capitana de […]

Recogida de la Bandera Azul de la Playa de Islantilla

La Playa de Islantilla recoge su certificado de calidad Bandera Azul 2018 El enclave, compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina, cuenta también con un distintivo Sendero Azul […]

Isla Cristina celebra la concesión del conocido como ‘Plan EDUSI’

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha emitido el listado de los municipios que optaban al conocido Plan Edusi (Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible), al que Isla Cristina […]

Islantilla, Isla Cristina y Lepe participan en la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life

La muestra se celebra este fin de semana en la aldea del Rocío, y se erige como uno de los grandes encuentros internacionales del sector. El triple destino Islantilla, Lepe […]

Nuevas instalaciones de la Agencia de Colocación Autorizada de Islantilla y de la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’.

El Servicio, integrado en el Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad, amplia su espacio de oficinas para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía. La Fundación aúna los […]

Más de 200 voluntarios participaron en la Campaña de Limpieza voluntaria de las playas de Isla Cristina

  Se aglutinaron en varios grupos de trabajo que cubrieron los 10 kilómetros de playas, donde retiraron varios cientos de objetos que arrojó el mar durante los temporales pasados A […]