Biblioteca Municipal de Isla Cristina

La biblioteca Municipal se encuentra en la antigua casa de Román Pérez, ejemplo de las residencias de la burguesía conservera de principios del pasado siglo. El edificio es un gran baluarte del patrimonio histórico-artístico de la localidad.

Román Pérez Romeu, fue alcalde de Isla Cristina entre 1918 y 1927. Fundó la primera biblioteca de la localidad,  en el año 1919, donando 4.000 volúmenes de su fondo personal, a la institución.

Además, pavimentó el paseo de las Palmeras con losas de cemento y, entre 1922 y 1925, instaló a ambos lados del paseo, junto a los típicos bancos de hierro y las antiguas farolas (actualmente instaladas en la plaza de la Paz), ocho bancos enlosados artísticamente y una fuente que presidía el paseo, por aquel entonces llamado avenida de Tejero, hoy avenida de Ángel Pérez. Los cuatro bancos de la zona central eran los famosos bancos-biblioteca, que poseían

…libros estudiantiles, así como de autores literarios célebres y diccionarios completos, que potenciaron la formación cultural de nuestra juventud en las décadas de los años 20 y 30.

Los azulejos de los bancos incluían pasajes del Quijote de Cervantes. También hizo la donación del Grupo Escolar Ntra. Sra. de los Ángeles, actualmente reconstruido como colegio público con el nombre original y el de su hermano Ángel (Ángel Pérez – Ntra. Sra. de los Ángeles), así como la capilla de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, de estilo neogótico. Igualmente, hizo crear una edición de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” que donaría a las escuelas nacionales en 1916.

Tras la restauración de la vivienda, ésta se convierte en la sede de la biblioteca municipal.

El catalogo del fondo perteneciente a la biblioteca puede consultarse en el inventario publicado por la Diputación Provincial de Huelva, que ponemos a su disposición en pdf.

CATÁLOGO

(Página web de la Junta de Andalucía)