Documento del mes: noviembre de 2015

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 576, Expediente y Reglamento del Cementerio de “San Lorenzo”

Actualmente, Isla Cristina cuenta en su término municipal con tres cementerios, el comúnmente llamado “Viejo”, en realidad denominado de “San Lorenzo y San Román”; el “Nuevo”, sin nombre oficial; y el de “San José”, en la Entidad Local Autónoma de La Redondela.

Sin embargo, en el casco urbano de la ciudad hubo entre 1812 y 1884 otro cementerio, denominado del “Santísimo Cristo de la Resurrección y la Vida”, situado sobre lo que más tarde se levantaría el Grupo Escolar “Ntra. Sra. de los Ángeles”, la Ermita.

Ese cementerio, mandado construir por el Padre Mirabent, según él mismo nos narra en su Memoria sobre la fundación…, quedó firmemente concluido en el año de 1850, cuando con la primera procesión que tenemos documentada, partió desde el viejo templo de Ntra. Sra. de los Dolores para bendecir su capilla, pero pronto se vio insuficiente.

El primero de los documentos que presentamos refleja las preocupaciones de los médicos locales, Antonio Vázquez Casado y Sebastián Urbano Cornejo (padre del maestro Sebastián Urbano Vázquez), quienes elevan una queja al Presidente de la Junta de Sanidad de la Provincia de Huelva, para que se construya un nuevo cementerio, puesto que el entonces existente había quedado incluido dentro del casco urbano, con los consiguientes perjuicios.

Este documento está fechado en Isla Cristina a 10 de noviembre de 1875.

A partir de ahí se intensificarán las gestiones para construir un nuevo camposanto, hecho que felizmente se consumará en 1884, cuando se inaugure el Cementerio de San Lorenzo, nombre tomado del alcalde de la época, Lorenzo Pascual Grao.

Los dos documentos siguientes, que en realidad son el mismo, son el Reglamente por el cual se debía regir el cementerio.

Consta de treinta artículos divididos en varias secciones: Disposiciones Generales, del Capellán, del Conserje y del Sepulturero.

Fue elaborado el 1 de mayo de 1885 por una comisión compuesta por el ya citado alcalde Lorenzo Pascual Grao y los concejales Juan Zamorano Columé y Juan Martín Cabet.

Tras su aprobación correspondiente por el Pleno del Ayuntamiento y por el Gobernador Civil, se encargó una edición al a Imprenta de la Sra. Vda. de Gálvez e Hijos, situada en la onubense Plaza de las Monjas, del que se conservan varios ejemplares.