Documento del mes: mayo de 2017

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 1078, Contribución territorial de 1849.

El Archivo Municipal de Isla Cristina conserva, dentro de la sección de Intervención, la documentación relativa a la contribución de sus vecinos para el sostenimiento del mismo, principal fuente de ingresos tradicional de los ayuntamientos.

Esta serie arranca en 1816, conservándose de manera ininterrumpida hasta nuestros días, aunque hoy de manera oficial se denomina Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, de manera popular sigue llamándose “contribución”.

Además de la territorial, existen también padrones o listas cobratorias que hacen referencia a la contribución industrial y de comercio, aquellas extraordinarias o que gravaban productos considerados de lujo o que estaban estancados, caso de la sal.

En el caso del documento expuesto, fechado el 31 de diciembre de 1848 para poder usarse en el año siguiente de 1849, encontramos, por un lado, donde vivía cada contribuyente, por lo que puede hacer las veces también de padrón vecinal, y por qué conceptos contribuía (normalmente, una casa, un almacén o una choza).

También, y a diferencia de los citados padrones vecinales, se hace referencia a aquellas personas que poseían vienes en la localidad aunque residían fuera de la misma.

El cuadro explicativo que tiene el de este año concreto, desglosa el reparto hecho de los 16.698 reales de vellón que le correspondían al municipio de Isla Cristina entre todos sus vecinos.