Documento del mes: marzo de 2018

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 2443, Deslinde del término municipal, 29 de abril de 1852.

El término municipal de la actual Isla Cristina, que ronda hoy algo más de cincuenta kilómetros cuadrados, es más bien exiguo. No obstante, esta estrechez de territorio ha ido creciendo a lo largo de la historia, fruto de los diferentes deslindes y anexiones básicamente de los pueblos limítrofes pertenecientes entonces al marquesado de Ayamonte.

Las agregaciones más importantes, históricamente, y por la cantidad de territorio adquirido, fueron las de 1837, cuando se concede todo el territorio de la entonces isla; 1887, con la anexión del antiguo pueblo de La Redondela y su término municipal; y 1922, cuando a costa de Ayamonte se agrega la actual Barriada de Román Pérez.

El documento de este mes recoge un Acta de deslinde y posesión efectuada por los municipios de Ayamonte, La Redondela e Isla Cristina en 1852.

El día 29 de abril de dicho año se citaron los alcaldes de estos municipios, Pascual Noguera, Casimiro Sánchez y Cristóbal Romeu, respectivamente, acompañados de otros miembros de sus corporaciones municipales y de peritos de cada término, en el sitio denominado “Hoya de los Perales”, para dar cumplimiento a una Real Orden donde se mandaba ejecutar un acuerdo tomado por las Cortes en 19 de agosto de 1837 y aún no ejecutado en su totalidad.

Se trataba ahora de dotar a Isla Cristina del término necesario para la construcción de un camino que facilite la exportación de los productos marítimos de la misma “para los demás pueblos del Marquesado, Condado de Niebla, sierra de Andévalo y Extremadura”.

Así, se desgajó del término de La Redondela, en la Hoya de los Perales, en su intersección con el camino que de Ayamonte conduce a La Redondela, la porción de tierra necesaria para que en los “zapales o marismas” se construyese el camino de “diez y seis varas de ancho”. Se estaba creando la carretera que hoy conduce de Isla Cristina a Pozo del Camino, la popular “bardilla”.

Se tomaron como referencias la cerca de la hacienda de los herederos de don José de la Riva por levante, y dieciséis pasos desde la misma hacia poniente, justo el ancho de la carretera, de lo que tomó posesión “quieta y pacíficamente”, el alcalde isleño Cristóbal Romeu Casañes.