Las insignias q de Calidad Turística, Bandera Azul y distintivo Ecoplayas ondean desde hoy en el paseo marítimo de Islantilla

Estos sellos son un reconocimiento a las excelencias de este destino en materia de atención al visitante, dotación de infraestructuras y gestión medioambiental

La Playa de Islantilla exhibe desde el mediodía de hoy en su Paseo Marítimo las tres marcas más importantes en relación a calidad turística, infraestructuras y gestión medioambiental de las actualmente vigentes en España y en Europa: la Q de Calidad Turística, la Bandera Azul y la Bandera de EcoPlayas 2018.

En representación de Isla Cristina, el acto de izada de banderas ha contado con la presencia de la Presidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, así como del Vicepresidente Ejecutivo de la entidad intermunicipal, Francisco Zamudio. Por parte de Lepe ha estado presente su Primer Edil, Juan Manuel González, y el Teniente de Alcalde delegado en la Mancomunidad, Jesús Toronjo. Acompañaron a la presidencia institucional una nutrida representación de autoridades de los dos municipios que gestionan conjuntamente este enclave, así como empresarios del sector turístico que operan en Islantilla.

Montserrat Márquez ha dado la bienvenida a los asistentes al acto, y ha querido “compartir estos galardones con todos los agentes que conforman el destino Islantilla, tanto autoridades locales como sector privado, porque supone un logro de todos”. La Presidenta de la Mancomunidad ha recordado “lo duros que han sido los últimos meses, en los que ha habido que realizar un gran esfuerzo para que los daños de los últimos temporales queden atrás, y podamos presumir un año más de nuestra playa, digna merecedora de estos reconocimientos”. Márquez ha tenido también palabras de agradecimiento “especialmente a los técnicos y trabajadores encargados del mantenimiento de Islantilla, que me consta que se han implicado un mil por cien en que todo luzca perfecto como podemos comprobar hoy”.

Juan Manuel González ha valorado como “un gran logro que, frente a las enormes dificultades que se han presentado este año a la hora de preparar nuestras playas, podamos estar hoy aquí izando estas banderas que son una muestra de que las cosas se están haciendo bien desde la Mancomunidad de Islantilla”. El Alcalde de Lepe ha incidido en que “lo esencial, lo verdaderamente importante, es la marca Islantilla, y seguir trabajando desde la cordialidad y a través del impulso que se le da al destino por parte de ambos Ayuntamientos”. González ha concluido congratulándose “de que los más importantes distintivos de calidad turística existentes ondeen desde hoy en Islantilla, porque significa que tenemos un entorno maravilloso, pero que además sabemos cuidar de él y ponerlo en valor”.

La Q de Calidad Turística, de cuya ostentación Islantilla ha sido destino pionero en la provincia de Huelva, es el más prestigioso sello de calidad de los vigentes en España, tratándose de una marca que exige un muy riguroso sistema de gestión e importantes inversiones tanto en infraestructura como en personal. La Playa de Islantilla ha renovado este distintivo desde hace doce años de manera ininterrumpida.

Por su parte, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos Urbanos (Ategrus) ha sido la entidad responsable de conceder el reconocimiento de EcoPlayas a Islantilla, sumando de este modo un galardón más a su ya de por sí nutrido historial de reconocimientos. Esta marca destaca la sostenibilidad de la playa de Islantilla, y tiene en cuenta muy diversos aspectos, que van desde su limpieza a aspectos como los servicios de salvamento y socorrismo, dinamización, etcétera.

Por último, la Bandera Azul es desde antaño una constante en Islantilla. Este galardón, que reconoce el buen estado de sus aguas y la excelente dotación de su equipamiento e infraestructuras, confirma a Islantilla como uno de los destinos nacionales e internacionales más valorados por cuantos turistas eligen la Costa onubense como lugar de retiro estival.

A esta insignia hay que sumar el sello Sendero Azul otorgado a la ruta del Parque Litoral de Islantilla, concretamente al Parque de los Cabezos, por su carácter integrador del destino en su entorno natural, convirtiendo esta franja costera en un paraíso para los amantes del turismo activo y de naturaleza.

Además, el destino Islantilla – Lepe – Isla Cristina viene desarrollando, desde hace más de una década, el Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino) por designación de la Federación Española de Municipios y Provincias, y en el que se integran entidades públicas y privadas que apuesta por ofrecer un estándar homogéneo de calidad a los turistas que visitan la zona.