UNICEF Reconoce A Isla Cristina “Ciudad Amiga De La Infancia”

UNICEF ha hecho público el listado de localidades reconocidas como Ciudad Amiga de la Infancia, entre las que se encuentra Isla Cristina. A pesar de haber iniciado el expediente en tiempo, lo cierto es que la Delegación Municipal de Infancia, dirigida por la Teniente de Alcalde Laura López Pichardo, y como llegó a afirmar “desde el departamento que me honro en dirigir hemos ido a contra reloj preparando expediente, cumpliendo requisitos y celebrando actos guionizados desde UNICEF con el fin de llegar a este momento”.

Por su parte, la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, que también se ha congratulado por el nombramiento, ha querido felicitar “tanto a la Delegada como a su equipo de profesionales, técnicos y monitores municipales por el buen trabajo realizado que ha culminado en el nombramiento”.

Apuntar que el proyecto presentado desde Isla Cristina resultó ser el más valorado de la veintena presentados por otras localidades, lo que ha servido de estímulo para continuar trabajando en la misma línea.

De esta forma la Secretaría Permanente de UNICEF otorgará por primera vez el Reconocimiento a 114 Gobiernos Locales, cuya vigencia es de cuatro años, por lo que los municipios deben presentarse a la renovación cumplido este plazo.

Con estos reconocimientos crece la red de Ciudades Amigas de la Infancia de 170 a 274 Gobiernos Locales en todo el territorio español, es decir, que desde hoy más de un 41% de los niños, niñas y adolescentes en España, viven en localidades donde los gobiernos locales se comprometen dentro de su gestión a poner los derechos la infancia en el centro de su actividad pública.

El compromiso de Isla Cristina se evidencia en que ha diseñado un Plan Local de Infancia con el fin de contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa, como que cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; que las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan: todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad; se compromete a que vivan en entornos seguros y limpios; niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

En el Certamen de Buenas Prácticas, se ha fallado a favor de 25 proyectos cuyo objetivo principal es llevar a cabo acciones centradas en la Convención sobre los Derechos del Niño y dirigidos a impulsar el bienestar de la infancia y la adolescencia. Los proyectos ganadores destacan en categorías como: programas eficaces de atención a infancia y adolescencia más vulnerable, campañas efectivas dirigidas a la mejora del bienestar de la infancia y la adolescencia, o estrategias innovadoras de participación infantil y adolescente