I Taller de Familia

El Próximo día 22 de Enero se impartirá el primer Taller de Familia del Curso Escolar 2018/2019. La idea de crear una serie de Talleres de Familia parte de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Isla Cristina, con el propósito de hacer frente a las necesidades emergentes que en torno a la escuela, familia y comunidad se vienen detectando en la actualidad.

Estos talleres son espacios de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; constituyen uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificar conductas y al mismo tiempo a adquirir pautas saludables para la dinámica familiar.

Queremos unos talleres participativos, motivadores del diálogo, el trabajo cooperativo y que, a la vez sean un motor de cambio y de aprendizaje. Pero, sobre todo, queremos que sean un ámbito de reflexión para que los padres, al fin, sean autónomos a la hora de analizar y solucionar las dificultades que vayan surgiendo, así como crear un clima necesario para favorecer el crecimiento equilibrado de sus hijos y mejorar las relaciones familiares.

Maria del Carmen Beltrán, Concejala de Educación, apunta que con estos Talleres lo que pretende conseguir es un aprendizaje flexible, capaz de adaptarse a los cambios necesarios para introducir las oportunas mejoras y para fomentar la participación de los padres. Así como que estos talleres no serán improvisados: “se planificarán, se desarrollarán y se evaluarán de forma continuada para tomar decisiones sobre la marcha”.