DOCUMENTO DEL MES DE FEBRERO DE 2019

Libro registro de salida de comunicaciones

FONDO: Archivo Municipal de Isla Cristina.

SECCIÓN: Secretaría

SUBSECCIÓN: Registro General

SERIE: Registro General de Salida

FECHA: 1917

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 112, Libro registro de salida de comunicaciones

Durante muchos años, en lugar de conservarse dentro de la documentación perteneciente a la Secretaría del Ayuntamiento la copia de las cartas enviadas por la institución, se elaboraban unos libros donde se registraban las mismas, anotándose en dichos libros datos como la fecha, el negociado al que se dirigía, la autoridad a quién se enviaba, la localidad y un extracto de la misma o, si era interesante, se transcribía tal cual.

En el libro que exponemos hoy, correspondiente al año 1917, podemos ver varias comunicaciones al Gobierno Civil de la provincia, a los negociados de Intendencia y de Subsistencia, y otra, que vamos a transcribir, al Gobernador Eclesiástico del Arzobispado de Sevilla.

Esta última viene a demostrar uno de tantos intentos por dotar a Isla Cristina de un nuevo templo, pues aquella pequeña choza, construida luego de material y ampliada varias veces, de finales del siglo XVIII, era a todas luces incapaz de acoger a la numerosa población de la entonces villa. Como es sabido por todos, estos intentos no fructificaron hasta que, una vez destruido el viejo templo de la Plaza de las Flores el 22 de julio de 1936 se edificó uno nuevo en la Gran Vía de Román Pérez Romeu.

La carta dice así:

“Evacuando informe que se digna interesar V. S. I. en su atenta comunicación de fecha 25 de agosto próximo anterior a cerca del estado en que se encuentra el edificio Iglesia Parroquial única de esta población y urgencia y necesidad de construir una nueva, según se solicitó de esa Muy Ilustre Junta Diocesana, tengo el honor de exponer a V. S. I.:

1º Que este pequeño templo parroquial, único existente en la población, tuvo su humilde origen hace próximamente siglo y medio en que no era más que una humilde capilla a medio edificar, y en la que en períodos de años, a medida de los recursos metálicos de que los fieles pudieron disponer se fueron construyendo pequeños departamentos accesorios con techumbre de tejas, agregando por último sobre su puerta de entrada un pequeño campanario con una sola campana; que todas estas obras, por la pobreza con que se llevaron a efecto, así como por la escasez de pericia y la calidad de los materiales en ellas empleados, no ofrecieron garantías de seguridad desde su principio, inseguridad que la acción del tiempo ha convertido en peligro, ofreciendo en la actualidad un estado de eminente ruina que hacer urgentísima su demolición y por consiguiente la construcción de un nuevo templo que además de garantizar la seguridad de la vida pública tenga la suficiente capacidad para contener el número de fieles que asisten y revista la ornamentación y solemnidad que requieren los actos del culto.

2º. Que el coste aproximadamente de dichas obras es el de 400.000 pesetas, tenida cuenta de la adquisición, expropiación de edificios y relleno de solares necesarios para construir el nuevo templo y el alza de los precios de materiales de obra. Y

3º. Que puede contarse con la cantidad de 50.000 pesetas.

Esta Alcaldía, para apoyar su informe, ha consultado la opinión técnica del vecino de ésta Ingeniero Don Juan Martín Rodríguez y la del maestro de obras de este municipio.

Es cuanto en cumplimiento de lo que se digna interesar V. S. I. tengo el honor de exponerle, reiterándole la urgente necesidad de acudir a lo solicitado en bien de la seguridad pública y en beneficio del mayor esplendor del culto católico.”