EL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA INSTALA UN STAND INFORMATIVO SOBRE PREVENCIÓN EN EL OCIO NOCTURNO JUVENIL

Bajo el epígrafe ‘Ojo con el Viernes Noche’, la actividad se ha desarrollado en el marco de las Fiestas en Honor a San Francisco de Asís de la localidad.

Isla Cristina, 2 de septiembre de 2019.- El consumo de alcohol y otras drogas entre los jóvenes de la localidad costera está asociado en la mayoría de las ocasiones a entornos de ocio, especialmente durante los fines de semana y festivos, estos consumos no son siempre consumos problemáticos, pero sí son un factor de riesgo para la salud e integridad física de los mismos.

Por este motivo, y coincidiendo con las fiestas de San Francisco de Asís de la localidad, el Área de Prevención de Drogas dependiente del Área de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, “Isla Previene”, realizó una serie de actividades preventivas  y de reducción de riesgos en medio abierto con los jóvenes en su ocio nocturno.

Concretamente, la actividad bajo el título misma “Ojo con el viernes noche”, tenía lugar el pasado viernes 30 de agosto en la Plaza República Dominicana y para el desarrollo de la misma, se contó con la colaboración de entidades públicas como la Unidad de prevención social de la Diputación provincial de Huelva, técnicos de ERACIS Isla Cristina y entidades sin animo de lucro como la Asociación ARATI y la propia Asociación de Vecinos de San Francisco de Asís.

En representación del Ayuntamiento estuvieron presentes  el Alcaldes de la localidad acompañado por la Delegada de Los Servicios Sociales Comunitarios, la Teniente de Alcalde Laura López Pichardo. Asimismo y en calidad de Diputado por la Costa estuvo el Concejal del Ayuntamiento de Isla Cristina Salvador Gómez quienes coincidieron en afirmar “la gran importancia de hacer este tipo de actividades” ya que como señalaron, “en estos casos la información es muy necesaria al objeto de que conozcan las consecuencias negativas del consumo excesivo de alcohol y esta es una manera de acercarnos a ellos para que tomen conciencia.”

Así, entre las actividades cabría destacar la colocación de un stand preventivo en la Plaza de la República Dominicana para la divulgación de información sobre reducción de riesgos y daños con el reparto de folletos y flyers, facilitando con ello el diálogo y acercamiento con el colectivo joven. De forma simultánea se desarrollaron otras actividades de orientación práctica como fueron la utilización de patinetes y gafas de simulación de alcohol y cannabis, simulando con ello, y de forma vivencial, los efectos que suelen ejercer las drogas en la capacidad de percepción y reacción en la conducción,. Para ello se instaló un panel en suelo con la construcción de un circuito para la realización de dicha actividad.

De igual forma se puso en marcha con las barras y casetas la “II Campaña de prevención de venta de alcohol a menores durante las fiestas populares”, con el reparto de cartelería y guías orientativas en estos espacios con el objetivo de trabajar un consumo responsable y de protección hacia los menores de edad.

A modo de resumen, durante la jornada nocturna se acercaron más de 150 personas, la mayoría adolescentes y jóvenes del barrio, y muchos padres y madres interesados de la zona.