EL GRUPO VOCAL ISLEÑO ‘ENSAMBLE KANTIL’ Y EL CORO ARETIANA DE ARACENA PONEN EL BROCHE FINAL AL FESTIVAL CORAL DEL ATLÁNTICO

La excelente calidad de las formaciones y la masiva afluencia de público, de nuevo han sido las protagonistas de esta trigésimo tercera edición.

Isla Cristina, 14 de octubre de 2018.- Anoche el Templo de Los Dolores acogía el concierto final de la trigésimo tercera edición del Festival Coral del Atlántico. Una edición en la que la calidad de la formaciones vocales, de ámbito local, andaluz y nacional, y la gran afluencia de público a los conciertos otorgan un nuevo éxito a esta muestra y demostrando la solidez de esta cita cultural del otoño isleño, única, por sus características, en Andalucía.

En representación del Ayuntamiento asistían el Alcalde de la localidad, Jenaro Orta y la Delegada Municipal de Cultura, Ana Vieira, encargados de clausurar el Festival y de hacer entrega a los directores de la formaciones de la noche, del emblema de la muestra vocal, obra, recordemos del artista local, Francis Zamudio.

La última jornada del Festival la protagonizaron dos formaciones que no dejaron a nadie indiferente con los dos magníficos conciertos ofrecidos. La primera de ellas un grupo de diez jóvenes que bajo el nombre artístico de Grupo Vocal ‘Ensamble Kantil’ se estrenaban en el Festival, bajo la dirección de Virgina Peña ofreciendo una actuación en la que demostraron ‘las tablas’ que han adquirido en la Coral Polifónica Isla Cristina. Cantaron temas de L. Cohen, J. Lennon, Gershwin o John Williams, imprimiendo frescura y modernidad sin abandonar la majestuosidad del canto vocal.

Ponía el broche de cierre a la noche el Coro ‘Aretiana’ de Aracena que, bajo la dirección de Luis Dueñas, ofrecía un magnífico concierto en la que la música y el canto africano tomaron el Templo. Fue un repertorio muy completo, basado en el folklore sudafricano, que estrenaron el pasado mes de marzo en el Lochwinnoch Arts Festival de Escocia con gran éxito, y que anoche, dejó un gran sabor de boca en el festival isleño.

Fueron las autoridades locales, concretamente Delegada de Cultura y el Alcalde, los encargados de clausurar esta edición. Ambos coincidieron en mostrar “su satisfacción” por “el “éxito de este Festival”. Un éxito que como dijo la Delegada de Cultura, Ana Vieira “ha sido gracias al apoyo, implicación y colaboración de nuestras dos corales, que han puesto s experiencia y saber hacer al servicio de esta muestra vocal.”

Un festival en palabras del Acalde de la localidad, Jenaro Orta “que vuelve a demostrar su consolidación y la calidad de las formaciones que han pasado por este magnífico escaparate convirtiéndolo en referente del canto vocal no solo a nivel provincia o andaluz, sino a nivel nacional” y por el que como afirmó “seguiremos apostando” no sin instar de nuevo “a todas las administraciones implicadas a que lo aúpen y lo impulsen porque tenemos una verdadera joya musical.”

Tanto la responsable municipal de Cultura como el Alcalde quisieron agradecer a todas las instituciones y entidades implicadas “su esfuerzo y colaboración en esta edición” especialmente a las Corales participantes, a los patrocinadores y colaboradores, al público fiel a esta cita y al personal municipal, y como no, al Obispado de Huelva y al Rvdo. Párroco, Juan Luís Vázquez “la cesión de este magnífico espacio con una acústica inmejorable.”