EL IBI DE ISLA CRISTINA NO SUBIRÁ EN 2020

EL IBI DE ISLA CRISTINA NO SUBIRÁ EN 2020

En Isla Cristina a 3 de Enero de 2020.- El recibo del IBI, popularmente conocido como «la contribución», en el municipio de Isla Cristina no subirá y se mantendrá en los mismos niveles del año pasado. Así ha sido aprobado en el primer pleno extraordinario celebrado por el ayuntamiento en martes, 2 de enero.

Y aunque el Ministerio de Economía y Empresa había estipulado como subida un 3%, al que los ayuntamiento que estén acogidos a un Plan de Ajuste no pueden renunciar por ley, también es cierto que el propio ayuntamiento tiene mecanismos para contrarrestarlo, bajando la parte de estos impuestos que tienen potestad de regular, compensándolo de tal manera, que al final, el recibo que tienen que pagar los ciudadanos no se vea incrementado con respecto al del año anterior.

Como se recordó durante la sesión plenaria «gobierne quien gobierne, antes y ahora, estamos obligados a regular este impuesto en la medida que nos lo exigen desde el Ministerio de Economía» y cumpliendo escrupulosamente lo solicitado sobre que «lo recaudado en el año anterior, nunca puede ser inferior a lo que se presupueste para este año, se modifica a la baja el porcentaje que le corresponde al ayuntamiento», de esta forma, dicho recibo no sufrirá cambios respecto a 2019.

«El valor catastral de cada vivienda lo marca el Estado, nunca los ayuntamientos» esta es otra de las frases que se pudo escuchar en la misma sesión plenaria «con el fin de evitar errores o mal entendidos», lo que se quiso dejar meridianamente claro ya que, en ocasiones, pudieran haberse vertido informaciones erróneas sobre que es el ayuntamiento es el que decide la subida o no del IBI.

En definitiva y como se concluyó en el plenario, «el recibo de la contribución no subirá para este año» porque el ayuntamiento ha llevado a cabo una modificación a la baja en la parte del impuesto en el que tiene competencia..