LA MAQUETA DEL SALÓN CIRCO VICTORIA, PROTAGONISTA DEL CICLO ‘MARTES CULTURALES’ DE ISLA CRISTINA

Isla Cristina, 16 de julio de 2020.- El Hall del Teatro ‘Horacio Noguera’ acogía la noche del pasado martes, la segunda de las Conferencias del Ciclo ‘Martes Culturales’ una cita ineludible del verano en la localidad que ofrece a numerosas e interesantes charlas sobre una amplia variedad de temas relacionados con la historia y el devenir social de la localidad costera.

En esta ocasión la ponencia tuvo como protagonista al Salón Circo Victoria, a través de la presentación de una minuciosa maqueta elaborada por Demetrio Paín y apoyada con una conferencia pronunciada por el historiador isleño Agustín P. Figuereo.

El acto celebrado cumpliendo como es habitual y obligatorio con las normas de seguridad sanitaria provocadas por la Pandemia del COVID-19, contó con la asistencia del Alcalde en Funciones, Francisco Zamudio y la Delegada de Cultura, Ana Vieira, que fue quien abría, esta segunda jornada del ciclo cultural presentando a los ponentes de la noche, no sin antes agradecerles “su colaboración y predisposición y que hoy nos expongan este minucioso trabajo que seguro quedará en recuerdo de nuestro pueblo y nos aportará muchos más datos que vienen a poner en valor y en relieve nuestra historia y nuestra Cultura.”

Tras las palabras de la Delegada de Cultura los ponentes ofrecieron todo tipo de detalles sobre la historia de esta dotación cultural que tuvo y esplendor en la historia de Isla Cristina durante el siglo XIX. Agustín P. Figuereo ofreció una conferencia sobre los Teatros que existieron en la localidad, y Demetrio Paín desgrano con todo detalle la maqueta de Circo Victoria que el mismo ha realizado.

Una vez finalizaba la ponencia, las autoridades hacían entrega a los ponentes, del emblema de las Jornadas, un detalle elaborado por Victoria Alonso, profesora de cerámica los Talleres Municipales de Artes Plásticas ‘Daniel Vázquez Díaz’ y que viene a refrendar el agradecimiento del Ayuntamiento a los ponentes y conferenciantes que participan en el ciclo cultural cada verano.

Cerraba el acto el Alcalde en Funciones, Francisco Zamudio agradeciendo a todos su presencia, especialmente a los ponentes por, como destacó, “la excelente exposición que con las que nos han deleitado, sobre todo, con esta excelente maqueta, realizada por nuestro paisano Demetrio Paín Canela, a la que no le falta un detalle y en la que ha invertido muchos años de su vida y en la que refleja ese amor a su pueblo y que quedará para el disfrute de todos y todas.”

Zamudio destacó también la exposición de Agustín P. Figuereo a través de la cual “hemos podido conocer lo que han representado y significado los distintos teatros que han existido en nuestro pueblo para su historia yen la que una vez más nos ha dado muestra de su conocimiento y forma de trabajar.”

Por último, el Alcalde en Funciones, agradecía a la Delegada de Cultura “su esfuerzo” porque, como remarcó, “en tiempos difíciles vuelve a apostar por la Cultura, buscando un equilibrio que a veces es también muy difícil ante la situación de Pandemia que estamos sufriendo” para terminar recordando una anécdota. Y es que como dijo Zamudio, “este Teatro, como nos ha recordado P. Figuereo, se abrió en el siglo XIX y terminó de construirse en el XVIII, bajo los efectos de otra Pandemia, la mal llamada gripe española, y hoy revivimos esta historia sufriendo otra pandemia”, por lo que como dijo “esperemos que entre todos corrijamos lo errores de generaciones pasadas y no tengamos una recaída como ocurrió hace dos siglos con esa gripe y venzamos al COVID, para siempre.”

Por último, cabe anunciar que desde la Delegación de Cultura se ofrece la posibilidad de organizar grupos reducidos para que el autor de la maqueta la enseñe ‘in situ’ y de todos los detalles y explicaciones sobre la historia del Salón y la realización de su trabajo.