ISLA CRISTINA SE BENEFICIARÁ DE UNA LÍNEA DE AYUDAS AUTONÓMICAS POR SER MUNICIPIO TURÍSTICO

La Junta invertirá más de 115.000 euros en la mejora de los atractivos turísticos de la localidad, dirigidos a los dos proyectos presentados por parte del Área de Turismo de este Ayuntamiento, que han sido orientados a los recursos turísticos y culturales, como tal y como marca la línea subvencionable.

 

Este incentivo económico busca fortalecer los atractivos y avanzar en la desestacionalización de los destinos.

 

Isla Cristina, 4 de diciembre de 2020.- La Delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, visitaba ayer Isla Cristina donde mantuvo una reunión con el Alcalde, Jenaro Orta Pérez y la Teniente de Alcalde y Concejala de Turismo, Isabel López, con quienes ha abordado los proyectos que la Consejería financiará en esta localidad con cargo a la línea destinada a los municipios turísticos, que para esta convocatoria es de 117.425,80 euros. En total, a la provincia de Huelva se destinarán 495.275,97 euros.

 

Esta cuantía posibilitará, como han indicado las autoridades locales, adaptar una sala audiovisual en el Patio San Francisco, uno de los lugares donde confluye la vida cultural y social la ciudad y la implantación de la ruta turística ‘Tras la huella de Blas Infante’, que permitirá poner en valor la historia no sólo del municipio sino de Andalucía, ya que hay que recordar que el padre de la patria andaluza desarrolló aquí su labor como notario en la década de 1920.

 

En este sentido, cabe indicar que estos dos proyectos permitirán mejorar las infraestructuras y la oferta turística y cultural de la localidad y avanzar en objetivos clave para crecer en el sector como son la desestacionalización y la diversificación de las propuestas y actividades.

 

Se trata de la primera vez que Isla Cristina accede a esta línea de ayudas, pues tras un largo trabajo en este ámbito realizado por el Área de Turismo, fue declarado municipio turístico el pasado mes de febrero. Esta línea de ayudas permite que los destinos turísticos estén aún mejor preparados y cuenten con mayores atractivos cuando la situación sanitaria permita retomar la actividad.

 

El Alcalde de la localidad, Jenaro Orta ha puesto de manifiesto la “importancia que tiene para nosotros el que Isla Cristina sea ya Municipio Turístico por todo lo positivo que esto conlleva, y prueba de ello es esta línea de ayudas que se acaba de anunciar y que nos permitirá llevar a cabo dos proyectos turísticos claves en la localidad que se convertirán en un atractivo más para atraer visitantes” añadiendo que “atravesamos una situación muy complicada para el sector turístico y obviamente, municipios como el nuestro, también se ven duramente afectados, razón más que suficiente para  seguir trabajando y peleando para traer lo mejor a nuestro pueblo” agradeciendo la Delegada “su interés y predisposición para con Isla Cristina.”

 

En la misma línea se ha expresado Isabel López, Concejala de Turismo, quien además ha puesto en valor “el gran esfuerzo que se ha hecho para que la localidad sea poseedora de este distintivos” si bien ha recordado que “ahora debemos mantenerlo y trabajar para demostrar que podemos ser un referente turístico en la provincia.”

 

La provincia de Huelva cuenta actualmente con cinco municipios turísticos: Almonte, Aracena, Cartaya, Punta Umbría e Isla Cristina. En total, estas localidades onubenses dispondrán de una cuantía de 495.275,97 euros en esta convocatoria de ayudas. Esta línea subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

 

El importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será de cuatro millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades (2020 y 2021). El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA.