Isla Cristina, presente en el II Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la Provincia.

Más de un centenar de niños y niñas participaban este pasado fin de semana en el II Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la provincia celebrado en Lepe, concretamente en el Centro de Turismo Activo Waingunga.

Isla Cristina acudía con un total de diez niños y niñas que disfrutaban de estas jornadas de convivencia, las cuales están enmarcadas en el Foro Técnico de Infancia y Familias de Huelva, y están organizadas por la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la Diputación Provincial de Huelva y los Ayuntamientos de Huelva, Isla Cristina, Moguer, Aljaraque, Lepe y Almonte.

Los pequeños isleños estuvieron acompañados por la Delegada Municipal de Infancia y Segunda Teniente de Alcalde isleña, Laura López Pichardo y por dos de las técnicas del Área de Infancia. Así, la edil isleña participaba en la inauguración del Encuentro junto al Alcalde de Lepe, Juan Manuel González; la diputada provincial de Bienestar Social, Aurora Vélez; el coordinador del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, Juan José Jiménez; el delegado de UNICEF en Huelva, José García Martín, así como representantes de los Ayuntamientos coorganizadores del encuentro.

Los pequeños disfrutaron de una jornadas en la que participaron en diversos talleres y espacios de convivencia; en palabras de la Teniente de Alcalde, Laura López Pichardo, «de un encuentro muy interesante y fructífero, en el que han podido conocerse, poner ideas y proyectos en común, intercambiar sus experiencias y, sobre todo, divertirse en este centro de turismo activo».

Cabe recordar que el primer encuentro fue el pasado año en la aldea de El Rocío. De nuevo, este año, los Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Huelva afrontan su segundo encuentro afianzando esta apuesta pionera en Andalucía, cuyo objetivo es ofrecer a los menores asistentes la posibilidad de analizar y debatir sobre la función de los consejos infantiles e intercambiar sus experiencias creando un espacio de convivencia para tomar conciencia sobre la importancia de la participación, reconocimiento y la visibilidad de su propia labor.

Entre los grupos de trabajo propuestos por los propios menores se encontraban el de medio ambiente y cambio climático, género, igualdad y violencia, bullying, no a la discriminación, racismo y refugiados, cuidado de los ancianos, paz y no violencia, y eliminación de barreras, discapacidad y diversidad.

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) de Isla Cristina, nació hace pocos meses, el pasado mes de noviembre, y está formado por 24 niños y niñas de entre 10 y 11 años, elegidos democráticamente entre sus compañeros de los colegios del municipio, y favorece la participación de los menores en la elaboración de la política local y les estimula a comprender la responsabilidad por contribuir en la sociedad desde el ámbito municipal.