ISLA CRISTINA OFRECE ACTIVIDADES MARÍTIMAS COMO OFERTA DE OCIO DURANTE TODO EL AÑO

 

Paseos en barco por la ría y el litoral, deportes acuáticos como el kayak o el kite surf se configuran como una oferta turística más allá de la época estival

Isla Cristina, marzo de 2019.- El entorno paisajístico que rodea la localidad de Isla Cristina es todo un despliegue de naturaleza y terreno bañado por el agua salada del atlántico. A sus doce kilómetros de costa se suman las marismas y salinas, así como el paso de la Ría Carreras, convirtiendo el municipio en una auténtica isla en medio de un ecosistema de alto valor medioambiental.

Para conocer y disfrutar todo el litoral isleño, desde las Oficinas de Turismos de Isla Cristina e Islantilla, e ofrece una gran variedad de actividades que permiten llegar a rincones que habitualmente se desconocen y que forman parte de la riqueza y encanto del lugar. Se pueden realizar paseos marítimos por la costa y la Ría Carreras, incluso con rutas personalizadas que en ocasiones se extienden hasta el Río Guadiana, el resto del litoral onubense o incluso aguas de la vecina Portugal.

Se encuentra así una opción de ocio didáctico que hace posible observar la biodiversidad existente y descubrir los encantos de la zona, más allá de los apetecibles días de sol y playa. Las distintas empresas que trabajan en este ámbito organizan rutas muy variadas, entre las que podemos encontrar incluso la opción de observar la flota profesional de la zona faenando con las distintas artes de pesca; realizar un trayecto en velero o disfrutar de una jornada de pesca en medio del mar desde la embarcación.

Uno de los principales atractivos de la amplia carta de actividades marítimas que se ofrecen, es que están disponibles durante todo el año. Independientemente de que la oferta turística y de ocio aumente en la zona en temporada alta, durante los meses de menos afluencia también se pueden preparar escapadas relacionadas con el mar y la naturaleza. La mayoría de empresas que se dedican al sector ofrecen además, diferentes packs que pueden incluir alojamiento en apartamentos o campings de la zona, así como opciones para el disfrute en familia o grupos organizados, con rutas y un calendario de actividades que también se extienden a otras zonas de la provincia onubense.

 A menudo naturaleza y deporte van de la mano, por ello mucha de la oferta turística de la localidad en este terreno incluye la realización de diferentes actividades deportivas. Desde los más tranquilos y reconfortantes paseos en kayak o paddle surf, con recorridos por las playas y marismas de la zona;  hasta las más altas competiciones en deportes de vela como el windsurf o el kitesurf, donde Isla Cristina ha sido sede de campeonatos a nivel autonómico y nacional.

 

Cualquier visitante puede disfrutar de deportes como kitesurf, paddle surf, windsurf, kayak, pesca en alta mar, e incluso buceo; sin importar el nivel de experiencia previa. Las empresas del sector cuentan con monitores cualificados para introducir a cualquiera que lo desee en las distintas disciplinas que se ofertan, además de contar con equipamiento adaptado para todos los niveles y edades. Incluso  pueden encontrarse campamentos infantiles en los que los más pequeños pueden disfrutar de unos días sumergidos en talleres, cursos y actividades náuticas alrededor del litoral isleño.

En medio de uno de los pinares que soporta el cordón dunar isleño se encuentra una antigua Casa del Guarda, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y que el ayuntamiento recuperó para instalar, además de las oficinas de Medio Ambiente, también un Centro de Interpretación de la Naturaleza, con exposiciones fijas sobre la fauna, aves, orografía y animales, como el camaleón, que conviven en este importante pulmón del municipio. Escolares, turistas, asociaciones y colectivos solicitan citas guiadas que les expliquen qué hay más allá de unos simples pinos.

Isla Cristina, en lo que ha deportes náuticos se refiere, siempre ha destacado. Desde siempre, y por su vinculación con el mundo marino, por ser un pueblo pesquero, ha practicado deportes náuticos en la ría, como las antiguas carreras de botes o la conocida cucaña. La versión moderna y prueba de que el isleño participa de sus recursos naturales de una forma respetuosa con el medio ambiente que le rodea, también ha atraído diferentes campeonatos, al más alto nivel, en deportes náuticos como el windsurf y kitesurf, no en vano cuenta entre sus vecinos con un pentacampeón mundial en estas modalidades deportivas.

Vivir de la mar y disfrutar del mar, una simbiosis que el isleño ha sabido conjugar a la perfección y que, en los últimos tiempos gracias a la visión económica del turismo, ha potenciado.