EL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA RECIBE LA DONACIÓN DE UN ABANICO QUE UTILIZÓ LA ARTISTA CONCHA PIQUER

Además de un cancionero de la última actuación de la carrera de la cantante, que tuvo lugar en la localidad costera

Isla Cristina, a 8 de julio de 2019.- El Ayuntamiento de Isla Cristina ha recibido una donación particular de dos objetos relacionados con la última actuación de la artista Concha Piquer, que tuvo lugar en la localidad en el año 1956. Se trata de un abanico, concretamente un pericón, que Concha usó durante el concierto; así como un cancionero editado para la misma. Ambos objetos han sido donados por José María Rodríguez, profesor de la Universidad de Huelva y del Aula de la Experiencia en Isla Cristina.

El pericón, que fue adquirido por José María Rodríguez en una subasta, como él mismo explicó; pertenecía originalmente a la familia Pichardo-Fragoso, quienes prestaron el abanico a la cantante el día de su actuación. Tras finalizar, Concha Piquer se quedó con la pieza, que años después sería subastada con un alto valor histórico, por haberla utilizado en su última actuación antes de retirarse de los escenarios.

En el acto de entrega estuvieron presentes el primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio y la tercera Teniente de Alcalde, Laura López Pichardo, acompañados por María Teresa Mirabent, en representación de los alumnos del Aula de la Experiencia; Lely Pichardo, como representación de la familia Pichardo-Fragoso y el donante, José María Rodríguez.

La tercera Teniente de Alcalde destacó el alto valor “histórico y sentimental de este objeto que recientemente fue parte de la exposición realizada por el Aula de la Experiencia”. Además de añadir “nuestro agradecimiento por la donación, porque es algo que engrandece nuestro patrimonio cultural”.

Rodríguez intervino para explicar que “fueron los alumnos del Aula de la Experiencia los que me incitaron a hacer la donación al Ayuntamiento, para que esta parte de la historia de la localidad perteneciera a todos los isleños”. Finalmente, la donación ha estado acompañada por el cancionero de aquella actuación previa a la retirada de los escenarios de la cantante, también de manos de José María Rodríguez.

Lely Pichardo, como representante de la familia propietaria original del pericón, contó la historia de cómo su padre le había pedido a su madre un abanico para Concha Piquer, quien lo necesitaba para su actuación y no había llevado ninguno. “Es increíble que después de más de sesenta años haya vuelto a su lugar de origen”, manifestó.

Cerró el acto el primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, quien agradeció “a José María Rodríguez la entrega de este valioso objeto por todo lo que significa, y a los miembros del Aula de la Experiencia por decidir que fuera para todo el pueblo de Isla Cristina” señalando el enriquecimiento patrimonial que supone esta adquisición.

El pericón y el cantoral quedarán expuestos próximamente en el hall del Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’, para que todos los isleños y foráneos puedan conocer la historia que relaciona a una artista como Concha Piquer con el pueblo de Isla Cristina.