EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO PIDE A LA JUNTA QUE ACOMETA DE UNA VEZ LAS OBRAS DEL PUENTE SOBRE LA RÍA CARRERAS Y LOS ACCESOS A ISLA CRISTINA

En la misma sesión plenaria se ha leído una Declaración Institucional en apoyo y reconocimiento de la labor de las Fuerzas y Seguridad del Estado en Cataluña. 

Isla Cristina, 1 de noviembre de 2019.- El Ayuntamiento de Isla Cristina celebraba ayer su sesión plenaria correspondiente al mes de octubre. Una sesión en la que tras dar lectura a una declaración Institucional  de apoyo y reconocimiento de la labor que  realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado en Cataluña, se ha debatido una moción primordial para la localidad en la que se vuelve a instar a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Fomento,  para que ejecuten las obras del nuevo puente sobre la Ría Carreras y el nuevo acceso a Isla Cristina.

Y es que como se ha indicado, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha adjudicado las Obras de Rehabilitación del Puente de la Ría Carreras, habiéndose comunicado a este Ayuntamiento que es necesario reconfigurar dicha adjudicación por cuestiones relativas al contrato. Hay que tener en cuenta que el Puente sobre la Ría Carreras, es la salida el núcleo de Isla Cristina, en el que se concentra una población superior a 20.000 habitantes, que en verano se cuadriplica, llegando a 80.000 habitantes.  Toda  la población, en la cuantía mencionada,  a día de hoy dispone de un solo carril para la evacuación natural, así como la evacuación en caso de emergencia.

Esta situación de emergencia es la que realmente preocupa a la Corporación dado el carácter aislado de la localidad, rodeada por el mar y la ría, ya que esta evacuación en las actuales circunstancias resulta muy complicada dado que la estrechez de la plataforma del puente, un gran cuello de botella que impediría la salida de la población.

Es por ello que desde el Equipo de Gobierno se considera imprescindible la ampliación de la plataforma de la vía de forma que se aumentaran el número de carriles, pasando de dos al menos a tres, uno de entrada y dos de salida de la localidad. Para ello sería necesario trasladar el tránsito peatonal y estudiar una alternativa para el mismo, proponiéndose que se estudie la posibilidad de reutilizar  para este tránsito peatonal las pilas del puente antiguo de la Ría Carreras.

Al mismo tiempo se observa que al respecto del Nuevo Acceso a Isla Cristina desde la N-431 y A-49 con variante de Pozo del Camino en la A-5150, incluido en el Plan de Infraestructuras para la sostenibilidad del Transporte en Andalucía, acceso de gran importancia para el municipio,  no se ha iniciado ni siquiera la tramitación del proyecto correspondiente.

Por todo lo expuesto, se solicita a la Consejería de Fomento y Vivienda que se estudie, dentro de la reconfiguración del contrato de obras de la Rehabilitación del Puente de la Ría Carreras, la ampliación del número de carriles, dándole alternativa al tránsito peatonal y  que se agilicen los trámites administrativos para la ejecución de las obras de Nuevo Acceso a Isla Cristina desde la N-431 y A-49 con variante de Pozo del Camino en la A-5150.

Como se explicaba, en concreto tanto las obras del puente como de los accesos desde la junta se nos aseguraba, en palabras del Delegado de Fomento que antes de Semana Santa las obras estarían ya comenzadas y esto no ha ocurrido. Además la empresa que ganó el concurso ha renunciado, con lo cual, aún más si cabe, el retraso y la paralización es más que considerable.”

Asimismo, como se explicaba, el proyecto inicial dista mucho del que necesitamos en la actualidad y necesita ajustes y modificaciones, por lo que pedimos a la Junta que se acometan esos ajustes y de una vez comiencen a ejecutarse esas obras tan necesarias para Isla cristina y que tantos año llevamos demandando.” “Necesitamos unos accesos dignos a la población que tenemos y unas infraestructura vitales para un municipio como el nuestro y se agilicen todos los trámites que otra vez se han paralizado porque la Junta tiene una deuda histórica con nuestro pueblo, y ya no se trata de imagen o comodidad, sino estamos hablando de la seguridad de la población” se indicó desde el Equipo de Gobierno.

Igualmente en este Pleno se debatían y aprobaban otras mociones como la modificación del horario de los Plenos Ordinarios para adaptarlos al horario de invierno, y la aprobación del Reglamento de Voluntarios de Protección Civil de Isla Cristina para adaptarlo a la nueva normativa vigente como están haciendo todos los municipios obligados por Ley.

También salía adelante una moción sobre los malos olores y charcos de agua en mal estado de el comienzo de la Avda. Blas Infante y comienzo de la Avda. Ría Carreras, un problema que está en vías de solucionarse con una serie de obras aprobadas ya por la empresa Giahsa, que comenzarán en breve, según ha comunicado el Equipo de Gobierno, y un texto para la instalación de badenes en determinadas zonas de la localidad para la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, un proyecto contemplado para introducirlo en futuro presupuestos municipales, que se irá acometiendo poco a poco.

Casi finalizando la sesión plenaria se daba luz verde a una propuesta para el cumplimiento de la Ley antibotellón Andaluza y para el cumplimiento del decreto de Alcaldía de 13 de enero de 2018

El Pleno terminaba tras dar lecturas a las correspondientes comunicaciones de la Alcaldía y los Ruegos y las Preguntas.