ISLA CRISTINA RECUERDA LA TRAGEDIA DEL PURITA PÉREZ OCHENTA AÑOS DESPUÉS

El Ayuntamiento rinde homenaje a las víctimas del naufragio del galeón con una ofrenda en el monolito que rememora el luctuoso acontecimiento.

Isla Cristina, 24 de diciembre de 2019.- Ayer lunes, 23 de diciembre, se cumplían ochenta años del naufragio del galeón isleño ‘Purita Pérez’ en el que perecieron cuarenta y seis marineros de Isla Cristina, Lepe y La Redondela y sobrevivieron cuatro. Como se ha venido recordando estos días, sus cuerpos, no de todos, fueron apareciendo durante los siguientes días en la costa de Huelva y la costa del sur de Portugal.

Fue en el país vecino, en el que precisamente se llevó a cabo un inmejorable trabajo de recuperación e identificación de cuerpos, donde de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Vila Real de Santo Antonio, la Oficina de Correos de Portugal y la Federación Portuguesa de Filatélia conmemora esta efemérides con una Exposición de Filatélia alusiva a los 80 años del cerco pesquero de Purita Pérez.

Una conmemoración a la que se unía el Ayuntamiento de Isla Cristina con una Declaración Institucional robada en el último Pleno en el que se acordaba llevar a cabo un sencillo acto en homenaje a las víctimas de una de las mayores tragedias navales de la localidad costera.

Así, ayer, día en el que se cumplía este triste aniversario, la Corporación Municipal isleña, encabezada por el Alcalde, Jenaro Orta; el Alcalde de la Redondela, Salvador Gómez,  junto a los vocales de la Entidad Local, miembros de la Asociación de Bomberos de Vila Real de Santo Antonio (Portugal), representantes del sector pesquero de la localidad, familiares y amigos de las víctimas, y vecinos y vecinas en general, se congregaban en el Monumento al Marinero para rendir un emotivo y sentido homenaje a los marineros que perecieron en el hundimiento de este galeón dedicado a la pesca de la sardina.

Tras las palabras del Alcalde isleño, que agradecía a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Portugal la propuesta de conmemorar esta efemérides y tras dar lectura a la Declaración Institucional aprobada en Pleno y nombrar uno a los marineros fallecidos, los supervivientes y a los que no embarcaron ese día, se llevaba a cabo la ofrenda floral en el monolito que recuerda a los desaparecidos y, el Rvdo. Cura Párroco Francisco Miguel Valencia realizaba un responso u oración por los marineros difuntos.