COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO SOBRE LOS DATOS SOBRE LOS AFECTADOS POR COVID-19 EN LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIAS

Isla Cristina, 27 de abril de 2020.- Tras la publicación de los datos de los afectados por COVID-19 en los distintos municipios de la provincia por parte de la Delegación Territorial de Sanidad, desde el Ayuntamiento de Isla cristina se quiere puntualizar lo siguiente: 

Lamentamos profundamente haber tenido conocimiento de estos datos a través de la información publicada en un periódico de ámbito provincial, tras más de cincuenta días pidiendo y rogando a la Junta de Andalucía que comparta con los Ayuntamientos la información de las personas contagiadas por COVID-19.

Desde el comienzo del Estado de Alarma por esta grave pandemia, los Ayuntamientos, y en este caso el de Isla Cristina, hemos estado a disposición de las Autoridades competentes en todo aquello que nos han recomendado o necesitado para con la población en la gestión de esta crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha estado en primera línea de batalla sin dudar ni un momento de que nuestra prioridad ha sido siempre la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, y en el ejercicio de nuestras competencias, activando medidas extraordinarias de carácter social, educativas, higiénicas, atencionales, creando para ello, un Comité de Seguimiento del COVID-19 en el que están representados todos los agentes políticos y sociales de la localidad para que nada ni nadie quedase al margen.

Hemos conseguido que los vecinos y vecinas se queden en casa y cumplan con las normas del Estado de Alarma, vecinos y vecinas que han respondido de forma ejemplar, no sólo cumpliendo las normas, sino colaborando, repartiendo alimentos, haciendo mascarillas, pantallas protectoras, donando material de seguridad y materias primas para las familias más necesitadas.

Hemos luchado para perseguir y desmentir los bulos y las noticias falsas que desestabilizaban a la población colaborando en todo momento con los Cuerpos y Seguridad del Estado, ahora bajo las órdenes del Gobierno Central, tranquilizando a nuestros vecinos sin casi información sobre si esa información era verdadera o falsa.

Hemos pasado y seguimos pasando días muy complicados, con una población confinada, que, cuando todo esto acabe, tendrá que enfrentarse a un incierto futuro económico. Pero somos un municipio ejemplar y no merecemos el que desde la Delegación de Sanidad de la Junta de Andalucía, se nos oculten y nieguen los datos y cifras de los afectados en nuestros municipios amparándose siempre en la Ley de Protección de Datos y ahora, además, lo haga a través de un periódico provincial.

Pues bien, para poder actuar, activar protocolos y proteger a nuestros vecinos, necesitamos una información fluida y veraz, lo cual nunca se ha llevado a cabo.

Por todo ello exigimos a la Junta de Andalucía y a las Autoridades competentes Lealtad con todos los Alcaldes y Alcaldesas de la provincia, quienes nos hemos enterado de cuantos afectados por COVID-19 hay o ha habido en cada uno de nuestros municipios, en Isla Cristina cuatro,  por la página de un periódico, y no de forma oficial, no es lógico, ni ético, ni el camino a seguir. Los que formamos parte del Gobierno Local, exigimos lealtad para con el pueblo isleño que, en todo momento ha estado sufriendo esta situación y rogamos se nos COMUNIQUE de forma directa todos los datos que afecten en materia relacionada con esta Pandemia a nuestros municipios para que podamos actuar y poner las medidas y medios a nuestra ciudadanía.