EL HISTORIADOR LOCAL, AGUSTÍN P. FIGUEREO DISERTA SOBRE EL ORIGEN DEL GRUPO ESCOLAR ‘NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

La ponencia se enmarca en el programa de actos organizados para conmemorar el Centenario del conjunto arquitectónico de La Ermita.

Isla Cristina, 10 de marzo de 2021. La localidad costera de Isla Cristina celebra estos días el Centenario del conjunto arquitectónico como La Ermita, cuyo origen se remonta al mes de marzo de 1921.

A la inauguración de una Exposición que se encuentra instalada en la Capilla del edificio, en la que pueden contemplarse una maqueta a escala del complejo en sus inicios, además de otro tipo de material de la época, se suma la conferencia pronunciada ayer por el historiador isleño Agustín P. Figuereo bajo el título ‘Origen e inauguración del Grupo Escolar Nuestra Señora de Los Ángeles.”

La ponencia, con aforo limitado, se desarrolló en el Salón de Actos del CIT Garum cumpliendo con los protocolos y  normas de seguridad sanitaria contra el COVID-19 y estuvo presidida por la Concejala Delegada de Cultura, Ana Vieira acompañada por el Técnico del Área, Francis Zamudio, este último encargado de presentar y glosar la figura del ponente y explicar el tema de la misma. Asimismo, y entre el público, se encontraban varios miembros de la Corporación Municipal.

Por su parte, la Delegada de Cultura, Ana Vieira agradecía a Agustín P. Figuereo, “su implicación en esta celebración, aportando como siempre su conocimiento sobre la historia de nuestro pueblo no dudando nunca en colaborar y trabajar con nosotros cuando pedimos su colaboración, algo que tenemos que resaltar y agradecer” destacando “el excelente curriculum laboral y profesional que le precede.”

Al igual que señaló Francis Zamudio, la Delegada de Cultura se congratuló “de la aceptación y el éxito de la celebración de este Centenario, por el cual hemos apostado desde el principio ya que no dudamos que sería muy bien acogido por la ciudadanía, especialmente la exposición que inauguramos el lunes, una muestra organizada por el Ayuntamiento, el Consejo de Hermandades y la Hermandad del Gran Poder y que podrá visitarse de lunes a viernes de cinco y media a siete y media de la tarde” para finalizar haciendo entrega al ponente de un obsequio conmemorativo elaborado en los Talleres de Artes Plásticas de este momento y en agradecimiento a su participación en la preparación del Centenario y agradeciendo al público su presencia y compañía en este acto. Un agradecimiento que Vieira hacía extensivo a todo el personal de la Delegación de Cultura y de los Talleres Municipales, así como a las Delegación de los Servicios Generales, al Consejo de Hermandades y a la Hermandad del gran Poder “en la preparación de este aniversario.”

Tras las palabras de los integrantes de la mesa, P. Figuereo ofrecía como es habitual en él,  una completa e interesante ponencia en la que relataba,  apoyado en imágenes de la época cómo se originó y se creó el Grupo Escolar Nuestra Señora de los Ángeles, el porqué se le llama la Ermita o como transcurrió su inauguración, una ponencia avalada, como siempre en una exhaustiva investigación sobre este hecho histórico.

Cabe recordar que fue un 8 de marzo de 1921 cuando se bendijo este conjunto arquitectónico junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que procesionaría por las calles isleñas, por vez primera, durante la Semana Santa de ese mismo año.

Fue D. Román Pérez Romeu, Alcalde isleño, quien mandó construir este conjunto en memoria de D. Ángel Pérez, de ahí el nombre en su honor, Grupo Escolar Nuestra Señora de los Ángeles. Coincidiendo con este Aniversario, el conjunto ha sido sometido a una serie de trabajos de adecentamiento realizados por el Ayuntamiento de la localidad a través de la Delegación de los Servicios Generales y el Consejo de Hermandades, que tiene su actual sede en la Capilla.