EL COMPOSITOR Y DIRECTOR DE BANDA Y ORQUESTA DAVID MACÍAS EXPLICA EN ISLA CRISTINA CÓMO SE COMPONE UNA MARCHA

El compositor y director de banda y orquesta onubense David Macías ofrecía el pasado miércoles una conferencia en Isla Cristina en la que explicaba cómo se compone una marcha procesional.

Organizada por la Delegación Municipal de Cultura, la ponencia tenía lugar en la Capilla del Grupo Escolar Nuestra Señora de los Ángeles, sede del Consejo de Hermandades y Cofradías y se celebraba cumpliendo con las normas, medidas y protocolos de seguridad anticovid-19. En representación del Ayuntamiento asistió la Delegada de Cultura. Ana Vieira, el Técnico del Área, Francis Zamudio, encargado de presentar al ponente. Zamudio destacó que «en esta ocasión traemos un tema curioso ya que este tipo de género musical es muy antiguo y está muy arraigado en España y, especialmente en Andalucía a través del acompañamiento a nuestras procesiones» al tiempo que hacía hincapié en que «hay que ponerlo en valor ya que se trata de una manifestación y expresión cultural y artística a nivel popular muy importante y que ha dado grandes compositores y grandes composiciones.»

Tras la ponencia, cerraba la jornada la Delegada de Cultura, Ana Vieira quien comenzaba agradeciendo a todos su presencia y al autor «su participación e implicación para con nuestra Cultura aportando esta noche sus conocimientos musicales en esta interesante y excelente ponencia que nos ha ofrecido», decía, al tiempo que ponía en valor «el gran conocimiento musical que David atesora para poder componer una pieza de estas características.» La Delegada, que participaba lanzando al ponente algunas dudas y preguntas que éste iba contestando concienzudamente, le hacía también entrega de una serie de obsequios, en agradecimiento a su participación.

En cuanto al ponente, David Macías Gómez nace en Huelva en 1977. Músico compositor y director de banda y orquesta, es diplomado en Educación Musical por la Universidad de Huelva. En la actualidad imparte clases en el CEIP Platero de la localidad. Ha dirigido la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva durante más de 20 años, con la que ha llegado a sacar tres trabajos discográficos. Además ha sido Director del Coro Teatro Lírico de Huelva, asesor musical de la Agrupación Musical Maestro MPL (Manuel Pozo Lifona) de Almodóvar del Río (Córdoba) y colabora y compone para más de una docena de Bandas.

 

Actualmente dirige la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena y forma parte del Cuarteto de Sinfonías de Pasión, con el que ha estrenado esta Cuaresma el espectáculo ‘La Pasión De Cristo a la luz del piano. Es creador del Canal de Youtube ‘David Macías Gómez’ con el que ayuda a compositores noveles a formarse.

 Entre sus obras compuestas destacan: «Tres Caídas» para la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor de Huelva. «Como rezo mis sones» para la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración de Huelva. «A Jesús de las Cadenas» para la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de Huelva. «La luz de tu música» para la Banda de Cornetas y Tambores de Punta Umbría. Y las numerosas marchas que ha compuesto para su banda como por ejemplo: Lágrimas, Gólgota, Dios de la Madrugá, Donde la vida empieza, Ángel de Getsemaní, Rey de la Judería, La Rosa de los vientos, Sinfonía del Viernes Santo, o Músico por Amor a Dios, entre otras.