ISLA CRISTINA CELEBRA EL DÍA DE LA PATRONA DE LOS MARINEROS, LA VIRGEN DEL CARMEN, CENTRADO UN AÑO MÁS EN LOS ACTOS RELIGIOSOS Y CULTURALES

 

La parte lúdica de la fiesta se volvió a suspender a causa de la Pandemia provocada por el COVID-19

La localidad costera de Isla Cristina vivía ayer, 16 de julio,  uno de los días más esperados del calendario festivo del año, la Festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de los Marineros. centrados de nuevo este año en los actos religiosos organizados por la Hermandad y culturales, ya que una vez más y a causa de la Pandemia del COVID-19, la parte más lúdica de la fiesta fue suspendida.

La jornada comenzó con la celebración de la Solemne Función Principal a la Virgen en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, oficiada por el Rvdo. Párroco Juan Luís Vázquez, concelebrada junto a otros sacerdotes, y cantada por la Coral Polifónica Isla Cristina, dirigida por Vicente Sanchís.

A la misma, y en representación del Ayuntamiento isleño, asistía el Alcalde, Jenaro Orta a quien acompañaban los Portavoces de los Partidos Políticos de la localidad. Igualmente, estuvieron también presentes miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías, presidido por Javier Castro; el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, José Antonio Cárdenas y miembros de la Junta de Gobierno de la misma, representantes de las Hermandades de Gloria y Penitencia y Asociaciones Religiosas y Parroquiales de la localidad, así como el Patrón Mayor de la Cofradía, Mariano García, el Vicepresidente de los Armadores, Eusebio Reyes; Rafael Ortega López, Marinero Homenajeado este año y representantes del sector pesquero isleño en general así como  fieles y devotos de la Santísima Virgen.

HOMENAJE AL MARINERO

Una vez finalizada la Función, y como es tradición, se procedía a rendir Homenaje a los hombres y mujeres de la mar, en el conocido como Homenaje al Marinero, en su cuadragésima séptima edición, unadistinción otorgada por la Cofradía de Pescadores ‘Nuestra señora del Carmen’, que este año tenía lugar en la propia Parroquia en un sencillo, pero no menos emotivo acto en la persona de Rafael Ortega López.

El acto, celebrado cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias y conducido por Jerónimo Sosa que fue el encargado, como viene siendo habitual,  de glosar la figura del homenajeado, estuvo presidido por el Alcalde Jenaro Orta y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores isleña, Mariano García a quienes acompañaban el Marinero homenajeado estas Fiestas 2021. Igualmente se encontraba presente una amplia representación de la Corporación Municipal, así como el Diputado Provincial y Concejal en el Ayuntamiento isleño, Salvador Gómez, el Capitán Marítimo de Huelva, Alejandro Andray;  representantes del Cabildo de la Cofradía de Pescadores, el Vicepresidente de los Armadores isleños, Eusebio Reyes, representantes del sector pesquero, familiares, y amigos.

El Homenaje al Marinero que cada año convoca la Cofradía de Pescadores de nuevo se trasladaba este año al Templo Parroquial y aunque especial por las circunstancias, fue un acto sencillo y emotivo en el que Rafael Ortega, este marinero de setenta y cinco años,  recibía muy feliz y orgulloso este Homenaje que responde al reconocimiento de todo el pueblo isleño a los hombres y mujeres de la mar y que le llegaba como siempre, en forma de flores, placas y distintos obsequios junto a las palabras de cariño y admiración de todos los presentes.

 

Durante el Homenaje, el Alcalde en Jenaro Orta hizo entrega al Homenajeado de un pergamino conmemorativo del momento, así como un ramo de flores a su hija, Mariana Ortega que lo recogía en nombre de su madre, que no pudo asistir, agradeciendo a todos su presencia, entre Autoridades Civiles y Militares, Hermandades, familiares y amigos y Fieles y Devotos presentes.

El Alcalde señalaba lo esperado de este momento indicando que «no es casual que haya tantas personas en este acto relacionadas con los hombres de la mar, respetando por supuesto las normas y protocolos de seguridad, rindiendo pleitesía a la Virgen a la que tanta protección piden y que tanta protección les da» haciendo referencia al homenajeado «en cuya persona se simboliza hoy el mundo de la mar y la importancia que tiene este sector en Isla Cristina.» 

«Hoy es tu día y el de tu familia, pero también es el día de Isla Cristina, pueblo marinero por los cuatro costados, con raíces pesqueras y todos debemos defender este acto para que nunca se pierda» señalando que «tu elección ha sido muy acertada y con este acto se cumple además con un objetivo, se cumple con un objetivo, el que todos lo homenajeados tengan la posibilidad de disfrutar de este día representando no sólo al sector,  a todo el pueblo de Isla Cristina» dijo el Alcalde felicitando a la Cofradía «por la elección de este año» para finalizar lanzando un deseo «que este Homenaje siga siendo un símbolo en nuestro pueblo porque con el que reconocemos el esfuerzo de los que salen a la mar cada día y esperemos que el año que viene podamos a poder tener un Carmen como el que conocíamos.»

Ya por la tarde, y cómo ya había anunciado a la Hermandad, la imagen de Nuestra Señora del Carmen quedó expuesta dintel del Templo para que todas aquellas personas que lo desearan, pudiesen visitarla y presentarles sus respetos. La apertura del Templo y la posterior ofrenda se realizó cumpliendo con todas las medidas de seguridad y sanitarias anti COVID-19.

 

En representación del Consistorio asistieron la Teniente de Alcalde, Isabel López y la Concejala de Festejos, María del Carmen Beltrán, quienes depositaron un ramo de flores a las plantas de la Virgen.

EXALTACIÓN A LA VIRGEN

Previo al Día Festivo, el jueves 15 de julio, la Parroquia de los Dolores acogía la XXVII Exaltación a la Virgen del Carmen, declamación, este año, a cargo  del Rvdo. Párroco Juan Luis Vázquez y  coincidiendo con el último día de Triduo a la Patrona de los marineros. En representación del Ayuntamiento asistió el Alcalde  isleño, Jenaro Orta, quien hizo entrega al exaltador del pin de Ayuntamiento una vez finalizó,  y la Concejala Delegada de Cultura, Ana Vieira, así como varios miembros de la Corporación Municipal quienes, junto al Hermano Mayor de la Hermandad del Carmen, José A. Cárdenas y toda su Junta de Gobierno, representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías y representantes de las Hermandades de Gloria y Penitencia, además de algunos devotos de la Virgen, pudieron disfrutar un año más de este acto que, junto al Triduo, se ha convertido en antesala de la celebración del día grande de estas fiestas.

Fue una Exaltación sencilla, muy espiritual y dedicada íntegramente a la Santísima Virgen, a esta Advocación tan venerada en todos los pueblos costeros del litoral andaluz.