ISLA CRISTINA PREPARA UN PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE ARROYOS PARA MITIGAR EL RIESGO DE INUNDACIONES EN LA REDONDELA

El Ayuntamiento de Isla Cristina prepara una subvención de fondos europeos Next Generation por un importe de algo más de 500.689 euros, para poner en marcha el proyecto “La Redondela 2030: restaurando nuestro cauces”. 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España a través de la Fundación Biodiversidad F.S.P., ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos a través de soluciones basadas en la naturaleza.

En dicha Propuesta de proyecto se propone una intervención que afecta a los arroyos que rodean a La Redondela y el objetivo de la misma es la reducción del riesgo de inundación del entorno urbano de La Redondela, acabar con las inundaciones recurrentes que sufre mediante la recuperación del espacio fluvial de sus cauces y la reactivación de los servicios ecosistémicos asociados

De cara a la mitigación del riesgo de inundaciones, se hace indispensable conseguir devolver la funcionalidad natural de la dinámica fluvial de los dos arroyos que desaguan las avenidas en el entorno urbano, mejorando la capacidad de transporte del sistema fluvial y por tanto de la capacidad de evacuación.

En concreto se prevén actuaciones de rehabilitación de los cauces de los arroyos Cagancha y Santa Brígida, de mitigación de inundación Ría Carreras y Arroyo del Prado, y recuperación de espacio de servidumbre con el acondicionamiento de una senda peatonal.  Así mismo, la intervención comprende un programa de gobernanza y participación ciudadana que haga partícipe a la población de las cuestiones vinculadas a la protección del ecosistema fluvial.

El objetivo de estas ayudas se adapta al proyecto que se ha diseñado desde el Ayuntamiento de Isla Cristina, en el que se persigue la restauración de nuestros ecosistemas fluviales y aumentar el nivel de protección de inundaciones.

Los plazos para la ejecución del proyecto se establecen entre finales de 2022 y 2025, contando con un plazo de 42 meses y un presupuesto total de 500.689 de euros, de los que el Ayuntamiento de Isla Cristina debería de soportar el 5%.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado por unanimidad solicitar la subvención, en una sesión plenaria extraordinaria llevada a cabo hoy 14 de marzo.