MÁS DE UNA DECENA DE JÓVENES SE DAN CITA EN EL TALLER DE PARKOUR CONVOCADO POR LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD

La jornada consistió en unas clases teóricas que después, los alumnos, llevaron a la práctica en zonas urbanas

Más de una decena de jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años han participado en el taller de Parkour convocado por el Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Juventud e impartido por Origenlab.

El objetivo de este taller ha sido, además de ofrecer una actividad de ocio al colectivo juvenil, ofrecer también a los jóvenes que practican parkour técnicas básicas y nociones de seguridad, por lo que él mismo ha consistido en unas clases teóricas impartidas por un monitor especializado que luego han llevado a la práctica en las instalaciones del Auditorio del Parque Central.

Igualmente, la clase teórica sirvió de punto de puesta en común entre los jóvenes y el Ayuntamiento para que este colectivo expusiera sus inquietudes y necesidades, que fueron recogidas por el concejal a la vista de poder organizar otros eventos relacionados con el Parkour.

Acompañando a los participantes estuvo el concejal delegado de Juventud, Antonio Peña, María del Carmen Díaz, del Área de Juventud, quienes estuvieron pendientes del desarrollo del taller.

Al respecto, el concejal de Juventud puso de manifiesto «lo singular de esta práctica deportiva urbana que cada vez practican más jóvenes» destacando que «es importante que reciban antes una formación que garantice la buena práctica del parkour y, su propia seguridad, que es lo que hemos querido conseguir con este taller», agradeciéndoles a todos «su participación» así como a la empresa y el monitor «su predisposición e implicación.»

El parkour, es una actividad física basada en la capacidad motriz del individuo, desarrollado a partir del método natural. Los practicantes son denominados traceurs/traceuses y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro del entorno de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo. Además, se puede considerar una forma de expresión en cuanto a la libertad, el contacto con todo medio externo y el dominio sobre el propio movimiento natural de cada individuo.

El parkour se practica tanto individual como colectivo en cualquier entorno, no exclusivamente en espacios urbanos. Cada practicante decide hasta qué punto involucrarse en su entrenamiento y cómo enfocarlo. Su práctica implica la adaptación al entorno para superar los diferentes obstáculos presentes en un recorrido.

Se desarrolló en Francia, inicialmente por Raymond Belle y posteriormente por su hijo David Belle y su grupo de amigos, los autodenominados Yamakasi, a finales de los años 1980. La disciplina se popularizó al final de la década de 1990 y al principio de 2000 gracias a películas, documentales y anuncios televisivos protagonizados por los Yamakasi.

Difiere en sus objetivos del freerunning y del ADD. Supone una actividad no competitiva. El término deriva de parcours du combattant (parcours significa recorrido en francés), clásica pista de obstáculos utilizada en los entrenamientos militares propuesta por Georges Hébert.