La charla fue protagonizada por el alcalde isleño, Jenaro Orta y el técnico experto en proyectos europeos, Enrique Botello.
El ciclo «Martes Culturales» dedicaba esta semana su ponencia a la Agenda Urbana 2030, concretamente al Plan de Acción Local Isla Cristina 2030 que diseñará la ciudad en un futuro.
En esta ocasión la ponencia fue ofrecida por el alcalde, Jenaro Orta, encargado de presentar al ponente y contextualizar el plan, y el técnico experto en proyectos europeos y coordinador del Plan de Acción Local, Enrique Botello que expuso en detalle el documento y los objetivos que lo componen.
En representación del Ayuntamiento, asistió la Delegada de Cultura, Ana Vieira, así como varios miembros de la Corporación Municipal quienes junto al público asistente disfrutaron de la ponencia de la noche en la cual se explicaron las líneas de este ambicioso plan, aprobado ya en el Pleno Municipal, que contempla numerosos e importantes proyectos para la sociedad isleña.
Los trabajos que lleva a cabo el Ayuntamiento están financiados por una subvención concedida por el Gobierno de España de 150.000 euros, siendo el de la localidad uno de los proyectos pilotos elegidos junto con otras 110 ciudades españolas.
Esta estrategia, que cuenta con la financiación de los fondos del programa Next Generation del Ministerio de Transporte y Movilidad, se integra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se propone, tal y como explica el consistorio, integrar los diez objetivos de la Agenda Urbana Española AUE) en seis grandes Retos para su estrategia – Climático, Económico, Social, Medio Ambiental, Demográfico y Democrático que conforman las grandes líneas de actuación: el cambio climático y cómo afecta a Isla Cristina, la gobernanza local, el acceso a la Vivienda, la posibilidad de la reorganización del puerto pesquero, la movilidad local, la eficiencia energética.