EL PROYECTO ERACIS EN ISLA CRISTINA HACE BALANCE FINAL EN UNA REUNIÓN CON LA CLIC (COMISIÓN LOCAL DE IMPULSO COMUNITARIO) 

El proyecto ERACIS Isla Cristina, dependiente de los Servicios Sociales Comunitarios dentro del marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) y cofinanciado por Fondo Social Europeo y Junta de Andalucía, finaliza este mes de agosto, y antes de decir un “hasta luego”, este jueves 25 de agosto de 2022 se llevó a cabo una reunión de la Comisión Local de Impulso Comunitario – CLIC – en el edificio CAD Matadero.

El encuentro contó con la participación del alcalde isleño Jenaro Orta, representantes de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Juan José Jiménez, Marcos Fernández, Elena Mora y Patricia Buendía, el teniente de alcalde y concejal delegado de los Servicios Sociales Comunitarios, Gerardo Ramos y la edil Ana Belén Barros. Además, asistieron técnicos de diferentes servicios del Ayuntamiento isleño y personal de diferentes administraciones públicas como salud, empleo y Seguridad Ciudadana.

 

 

 

En dicha reunión, se ha realizado un resumen de las actuaciones y logros del programa ERACIS en las barriadas de “Allá Arriba”. Destacan que este equipo de profesionales ha alcanzado los objetivos marcados desde la Consejería de Igualdad a través de la Estrategia, en concreto consiguiendo un 76% más de participantes atendidos de los planteados por el programa, llegando a 385 personas de la zona que han sido acompañadas por técnicos de la ERACIS en un itinerario personalizado de inserción sociolaboral.

Además, se resaltaron las alianzas generadas con entidades del tercer sector como Huelva Acoge, Inserta Andalucía, Asociación El Zapal o Cruz Roja, que se fraguaron durante los casi cuatro años de ejecución del proyecto en la zona, entidades que continuarán ofreciendo recursos a los vecinos y vecinas de la zona, y de todo el municipio, en el CAD Matadero. Como el CAPI-Guadalinfo de la Asociación El Zapal o la asesoría jurídica a inmigrantes de Huelva Acoge. Así como la continuidad del proyecto hasta diciembre por parte del equipo de Inserta Andalucía, que continuará con el seguimiento de los participantes de zona dentro de su itinerario de inserción sociolaboral.

 Tanto el alcalde como el concejal de Servicios Sociales Comunitarios tomaron la palabra para poner en valor el excelente trabajo de las técnicos del equipo ERACIS en la barriada. Jenaro Orta, añadió un reconocimiento especial por la implicación de estas profesionales en momentos de emergencia social como el confinamiento o la DANA que sufrió Isla Cristina en septiembre de 2021.

Tras este resumen, se animó a los integrantes de la CLIC a continuar emprendiendo proyectos en común y mantener la metodología de trabajo en Red. Una metodología de trabajo que permitirá el intercambio de información y reflexión entre los diferentes actores de la administración local y provincial y entidades del tercer sector en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas y bienestar general del municipio.

Finalizando el equipo técnico de la ERACIS dando las gracias a los representantes políticos y a los empleados públicos por su acogida y colaboración a lo largo de los 3 años y medio en los que se ha desarrollado el Plan de Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas.