FINALIZAN LAS FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO, PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE ISLA CRISTINA

La Misa y la Solemne procesión actos centrales de los fastos que acaban hoy domingo con las fiestas Gastronómica organizada por las Hermandades de la localidad

La localidad costera de Isla Cristina celebró ayer la festividad de su Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, la Virgen del Rosario. Unas Fiestas que este año, retornaban a la normalidad tras la Pandemia y vivía unos días intensos con actividades lúdicas y Actos Religiosos, organizados por la Asociación de Fieles y Devotos de la Virgen del Rosario y el Consejo de Hermandades, con la colaboración del Ayuntamiento.

La jornada central de estas fiestas se llevó a cabo el 7 de octubre, viernes, onomástica de la Patrona y comenzó con la Solemne Función en Honor a la Santísima Virgen, celebrada en el Templo de Nuestra Señora de los Dolores oficiada por el Rvdo. Párroco Gregorio Kózar y cantada por la Coral Polifónica Isla Cristina que interpretó varios temas y estrenó una ‘Salve’ en honor a la Santísima Virgen del Rosario.

 

Asistió una amplia representación institucional encabezada por el alcalde isleño, Jenaro Orta; acompañado de gran parte de la Corporación Municipal, así como el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Javier Castro Medero; el Mayordomo de la Asociación de Fieles y Devotos de la Virgen del Rosario, Pedro Álvarez, representantes de las distintas Hermandades de Gloria y Penitencia, Asociaciones Parroquiales y Religiosas de la localidad, así como la Exaltadora de la Virgen, María del Mar Hernández y el Jefe Accidental de la Policía Local de Isla Cristina, Serafín Fuentes y  el Teniente del Puesto de la Guardia Civil isleño, Fabio García.

Ya por la tarde, se producía uno de los momentos más esperados; la salida de la Virgen en procesión que volvía a su recorrido tradicional por las principales calles del centro de la ciudad. Salía puntual con un repique de campañas y acompañada por la Banda de Música Isleña y antecedida por un cortejo cargado de solemnidad conformado por los representantes del Consejo, presidido por Javier Castro, la Asociaciones de Fieles y Devotos del Rosario, representada por su mayordomo, Pedro Álvarez, Rvdo. Párrocos, Gregorio Kózar y Héctor Hugo Vásquez; las Hermandades de Penitencia y Gloria, las Asociaciones Religiosas y Parroquiales, la Exaltadora y la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Jenaro Orta a quien acompañaba el Jefe Accidental de la Policía Local, Serafín Fuentes y una representación de la Armada Española encabezada por el Capitán de Corbeta Pedro Manuel Leiva Rocha.

Durante el recorrido se llevó una «Levantá de Honor», que realizó el Alcalde, Jenaro Orta, dedicada por el pueblo de Isla Cristina a la Armada Española ya que como se explicó, «la intervención de la Virgen del Rosario en la Batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, para que la victoria se quedara en el bando cristina. Este hecho produjo que después de la victoria de Lepanto se adoptara como patrona de la Marina a Nuestra Señora del Rosario.»

Las fiestas en honor a la Virgen del Rosario han finalizado hoy con la fiesta gastronómica organizada por las Hermandades de la localidad en la que han elaborado platos típicos isleños en una jornada amenizada con música que se ha desarrollado en un ambiente de convivencia y fin de fiestas.