NUEVO PRODUCTO TURÍSTICO- CULTURAL DE LA RUTA BLAS INFANTE Y EL 40º ANIVERSARIO DEL PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA QUE SE PRESENTARÁ EN FITUR

 

La Ruta de Blas Infante presentará en Fitur su nueva etapa, tras diez años de actividad turística y cultural. Será en la Sala Picasso, del Pabellón nº 5 de Andalucía, el jueves 19 de enero a las 12:00h, por cortesía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y su Empresa Pública, Turismo Andaluz.

Este 2023, la Ruta de Blas Infante da un paso adelante para consolidarse en el segmento del turismo cultural de Andalucía. Tras la constitución y registro oficial como asociación de municipios con nuevos estatutos, nueve municipios de cuatro provincias andaluzas (Archidona, Cantillana, Casares, Castro del Río, Coria del Río, Isla Cristina, Manilva, Peñaflor, Puebla del Rio)  emprenden una nueva hoja de ruta con el fin de poner en valor todos los atractivos y recursos turísticos y culturales de los municipios asociados relacionados con la vida y  memoria de Blas Infante.

En 2023 se va a trabajar la ruta desde abajo, es decir, se van a desarrollar productos turísticos y culturales basados en experiencias cercanas a la humanidad de Blas Infante. Estos productos se prepararán para su comercialización de forma directa o a través de intermediarios. Ya se está trabajando en una nueva web, nuevas redes sociales y planes de posicionamiento. El reto principal que la Ruta se plantea es contribuir a potenciar nuestra conciencia como andaluces, impulsando el propio conocimiento de la historia y legado del andalucismo histórico, en el cual destaca con luz propia la figura de Blas Infante. En definitiva, este proyecto turístico pretende contribuir a la promoción turística de los municipios implicados y consecuentemente sus economías locales, haciendo participar en la mayor medida posible al empresariado turístico y la misma población residente.

A lo largo de estos años, los municipios han ido dando importantes pasos para mejorar sus recursos relacionados con la vida de Blas Infante.

40º aniversario del Padre de la Patria Andaluza

En la segunda quincena de abril se prevé que la Ruta Blas Infante desarrolle actos en homenaje al 40º aniversario del reconocimiento del Parlamento Andaluz de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza. Para estos actos la Ruta buscará la colaboración de la Fundación de Blas Infante y del Centro de Estudios Andaluces. Se está trabajando en unas próximas Jornadas Infantianas basadas en la parte humana y más emocional de la vida de Blas Infante. Coincidirá por ejemplo con la inauguración de las nuevas obras de la Casa Natal en Casares, una exposición sobre su vida en Isla Cristina o su vida en la Casa de La Alegría en Coria del Rio y otras propuestas por desarrollar.

«Estamos en un gran momento para sensibilizar a todo/as lo/as conciudadano/as de Andalucía del enorme legado del Padre de la Patria Andaluza, su humanidad y la universalidad de sus principios y valores. Un momento necesario para no olvidar y transmitir el orgullo de ser andaluz ante el mundo. Un gran momento para animar la adhesión de otros municipios y otros organismos a la Ruta de Blas Infante», se ha señalado desde la entidad.

«Queremos hacer entre todos que la Ruta de Blas Infante sea la Ruta de Andalucía por excelencia, la ruta más identitaria, la ruta de todas y todos los andaluces, la Ruta en la que cabemos todos y en la que tenemos que estar», han especificado.