El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta y el teniente alcalde y concejal delegado de los Servicios Sociales Comunitarios, Gerardo Ramos han inaugurado, junto con el teniente alcalde Francisco Zamudio la Oficina de Rehabilitación, Acceso a la vivienda y Desarrollo Comunitario. Asimismo en dicha inauguración han estado presentes varios miembros del Equipo de Gobierno, el jefe de la Policía y el personal técnico del servicio, entre ellos la coordinadora de la oficina, Esmeralda Mendoza.
Esta actuación, coordinada por la delegación de Servicios Sociales Comunitarios, permitirá al Ayuntamiento de Isla Cristina contar con un dispositivo destinado a la promoción de procesos comunitarios, ofreciendo servicios de información y asesoramiento, tramitación de ayudas, dinamización y seguimiento de Comunidades de Vecinos y Vecinas en edificios de barriadas, entre otros.
Esta Oficina de Rehabilitación, Acceso a la vivienda y Desarrollo Comunitario pretende un acercamiento de la administración local a la población. Así las personas que necesiten información o asesoramiento para la tramitación de subvenciones para rehabilitación o ayudas al alquiler, podrán contar con un servicio de Ventanilla Única.
Las autoridades coincidieron en señalar que “para nosotros es una prioridad el apostar por políticas de vivienda y desarrollo comunitario”, y recalcaron que “los fondos europeos nos brindan una oportunidad para transformar y modernizar el parque de viviendas de Isla Cristina”, anunciando, como dijo el alcalde, que “durante los próximos meses, y gracias a fondos europeos, se pondrá en marcha uno de los mayores proyectos de intervención en materia de vivienda en Isla Cristina”, como referencia a la reciente subvención obtenida por el Ayuntamiento de Isla Cristina para rehabilitar cerca de 200 viviendas, con cargo a los fondos europeos Next Generation. Se trata de una convocatoria dirigida a la rehabilitación integral y sostenible de edificios de zonas catalogadas como vulnerables, para la que el Consistorio ha obtenido un total de 3.876.442€, y que servirían para mejorar la accesibilidad y habitabilidad de viviendas residenciales de las barriadas del Rocío y Jesús del Gran Poder.
En los próximos meses, y desde la Oficina de Rehabilitación, Vivienda y Desarrollo Comunitario se comenzará con los trabajos previos de reuniones con las comunidades de vecinos y vecinas para la organización de talleres de pedagogía del hábitat, convivencia social y socialización necesarios y exigidos como hitos previos por el proyecto para la realización de las obras de rehabilitación sostenible de los diferentes bloques de dichas barriadas. El proyecto se ejecutará en un plazo de cuatro años, finalizando en el año 2026. La zona elegida corresponde a una FASE I de un proyecto que pretende sumar en otras convocatorias una intervención en un total de 750 viviendas. Esta zona corresponde a un área especialmente vulnerable en el ámbito social y urbanístico que cuenta con el reconocimiento de haber sido zona de implementación del programa ERACIS.
También se destacó que, “además de la gestión de este proyecto, desde la Oficina de Rehabilitación y Vivienda se pretende realizar acciones informativas y encuentros con vecinos y profesionales del sector, con el objetivo de orientar y potenciar las posibilidades de acceso a subvenciones para la rehabilitación de todo el parque edificatorio de Isla Cristina, aprovechando, como destacó “las ayudas que el Gobierno ha puesto en marcha a través del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, que dispondrá de 6.820 millones de euros hasta 2023 para ejecutar obras de rehabilitación de edificios y viviendas particulares, rehabilitar edificios públicos y construir nuevas viviendas sociales”.
Por otro lado, Orta aprovechó para hacer un repaso de algunos de los proyectos, que a través de fondos europeos, se plantean en el presente de Isla Cristina, como la Renovación Led de todo el alumbrado público, el Bulevar deRía que conectará al pueblo con la zona portuaria, la rehabilitación del Paseo de las Flores y la rehabilitación de la Jefatura de Policía Local.
Los munícipes se congratularon de que este proyecto sea ya una realidad y felicitaron a todo el personal técnico por e trabajo realizado al respecto.