ISLA CRISTINA DISFRUTÓ DEL MIÉRCOLES DE CENIZA CON VISTOSOS DESFILES DE VIUDAS LLORONAS Y LA QUEMA DE LA SARDINA

La localidad costera de Isla Cristina continúa viviendo con intensidad su fiesta más reconocida, el Carnaval, que, desde el pasado sábado, se trasladaba a las calles de la ciudad en lo que se conoce como ‘Carnaval de Calle’, llenando cada día de máscaras, música y color las zonas más céntricas.  

Ayer se celebraba uno de los días más esperados, el que marca el ecuador de las fiestas, el Miércoles de Ceniza, una jornada organizada y protagonizada por la Asociación ‘Miércoles de Ceniza’ que es la que organiza cada Carnaval el esperado ‘Entierro de la Sardina’ al que acompañan espectaculares desfiles de viudas lloronas.

Así, este esperado día comenzaba desde bien temprano cuando, como suele ser habitual y tradicional, los miembros de la Asociación salían con el carro fúnebre que porta la Sardina en duelo por las calles isleñas. 

Sobre las once de la mañana llegaban al Ayuntamiento de Isla Cristina,  donde tras muchos año de espera, volvía a tener lugar la recepción oficial de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Jenaro Orta y la concejala de Festejos, María del Carmen Beltrán, así como las Reina y sus Cortes de Honor, ataviados con los coloridos disfraces de ‘viudas alegres’ para la ocasión.

Las autoridades han querido poner en valor «la importancia y vistosidad de este día en la localidad» agradeciendo «a la Asociación Miércoles de Ceniza todo el trabajo y esfuerzo que viene realizando para que el Día de las Viudas luzca siempre como merece y se haya convertido en un reclamo turístico en la localidad» un agradecimiento que han querido trasladar también a los cuerpos de seguridad y a lo voluntarios de Protección Civil, que garantizan la seguridad de la ciudadanía, reforzando los dispositivos.»

Asimismo han querido destacar que «este día es un día que se viven intensamente en Isla Cristina y este año cobra especial protagonismo la cantera, el futuro de nuestra fiesta.»

Quema de La Sardina

Ya por la tarde-noche, una marea de viudas alegres, con originales tocados y disfraces volvía a tomar las calles del centro para acompañar a la sardina que un año más sería quemada como manda la tradición.

El esperado y colorista desfile que este año se celebraba bajo el lema «El Bosque de las Ánimas», comenzó la calle Roque Barcia, hacia el Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes,  buscando la Gran Vía y Federico Silva Muñoz, hasta llegar a la Rotonda de Las Veletas en donde, como cada Miércoles de Ceniza, una vez concluyó el desfiles, la concejala de Festejos María del Carmen Beltrán y las Reinas del Carnaval, Juvenil e Infantil, prendían la Sardina ante la mirada de las Cortes de Honor, miembros de la Corporación Municipal, asociaciones y peñas, así como miles de viudas.

En cuanto al dispositivo de seguridad, además de la Policía Local, Bomberos y Guardia Civil, participaron dotaciones de Protección Civil de Villarrasa, San Bartolomé, Moguer, El Campillo, Gibraleón, Bollullos Par del Condado e Isla Cristina; tres ambulancias y nueve vehículos. 

El Carnaval continuará hasta el próximo domingo, 26 de febrero, Domingo de Piñatas. Desde hoy jueves, la fiesta se traslada a las Peñas y Asociaciones carnavalescas que comienzan a entregar sus distinciones y reconocimientos. Mañana viernes 24 de febrero,  tras la Comida del Carnaval, el Ayuntamiento entregará sus premios institucionales y el sábado la Plaza de las Flores acogerá la entrega de los Premios del Carnaval.