FINALIZA LA XV CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y OBESIDAD INFANTIL ‘DESAYUNOS SALUDABLES’

   

En los últimos catorce años, han participado más de 27.000 alumnos.

Isla Cristina, 12 de mayo de 2023.- El CEIP Reina María Cristina ha sido el centro elegido para poner punto y final a la XV Campaña de Prevención de Trastornos Alimentarios y Obesidad Infantil ‘Desayunos Saludables’ en los Centros Educativos que cada año pone en marcha el Ayuntamiento de la localidad a través de las Delegaciones de Sanidad y Consumo y Educación respectivamente.

Así y como se ha venido haciendo a lo largo de toda la Campaña, se han preparado unos vasitos con ocho o nueve tipos de frutas naturales que acompañaron al pan con aceite de oliva virgen extra, ya que, recordemos, esta Campaña se realiza siguiendo las recomendaciones de la denominada Dieta Mediterránea. 

Hasta el centro se desplazaron la concejala delegada de Educación, María del Carmen Beltrán, y el teniente de alcalde y delegado de Infancia, Gerardo Ramos que junto a la técnica del Área de Salud, Teresa López Mingorance y las madres de la AMPA del centro estuvieron atendiendo a los pequeños y repartiéndoles este desayuno.

De nuevo, este año han participado los ocho Centros de infantil y Primaria y los IES de la localidad, Pozo del Camino y la Redondela, y más de 3.500 alumnos y alumnas han disfrutado de una actividad con la que se pretende inculcar hábitos de buena alimentación entre los pequeños y adolescentes para prevenir la obesidad infantil y los trastornos como la anorexia y la bulimina acercando a los niños a alimentos que, en ocasiones, no quieren consumir en su vida diaria; así como complementar otras actividades que se realizan desde el centro para que conozcan las bases de una alimentación sana y equilibrada. En los últimos quince años, han  participado en esta campaña más de veinticinco mil escolares.

Se trata de una campaña ya más que consolidada en el calendario escolar isleño y que además de la participación del Ayuntamiento, que lo hace a través de las delegaciones de Salud y Consumo, Educación y el Área de Prevención, coordinado por Inmaculada Brito; centros escolares y AMPAs, cuenta la colaboración de las empresas que han aportado todos los productos como Panadería Gazpachito, que proporciona el pan para cada uno de los niños, la empresa agrícola Masiá Ciscar que aporta la fruta y la Cooperativa Oleodiel que colabora con el aceite de oliva virgen extra para el pan.

Antes del arranque de la Campaña, se lleva a cabo a un trabajo previo sobre alimentos saludables realizado por el profesorado de los ocho Centros de Educación Infantil y Primaria de Isla Cristina, La Redondela y Pozo del Camino. Con los alumnos de los dos Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Isla Cristina y el aula de secundaria de La Redondela, se llevan a cabo Talleres de alimentación saludable, finalizando con la elaboración del desayuno por los propios alumnos.